+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

REPORTAJE

Máscaras de Carnaval

Unos 60 alumnos de la Escuela de Arte Dionisio Ortiz, de las enseñanzas de ciclos formativos y Bachillerato de Arte, están realizando unas máscaras que se podrán ver el próximo 10 de marzo

 

Una muestra del trabajo de máscaras llevado a cabo por los alumnos de la Escuela de Arte Dionisio Ortiz. - CÓRDOBA

Olga Alba
27/02/2019

Ese día es cuando se celebra el desfile de Carnaval que organiza el Ayuntamiento de Córdoba y será entonces cuando estos estudiantes porten las máscaras carnavalescas en las que están trabajando. Todas ellas tendrán una temática común: los animales. A partir de ahí, el profesorado ha ido orientando el trabajo de estos alumnos pero siempre facilitando y propiciando la libre creación y la libertad de ideas.

Aunque se trata de un trabajo conjunto de dos modalidades de estudios distintas, el material que emplearán para la elaboración de estos adornos será distinto, dependiendo de la especialidad que cursan, si bien, en general, emplearán resinas, cartón y madera. Según María Teresa Marín, coordinadora de la actividad, «se está usando, en general, material barato y de poco peso para que las máscaras sean cómodas a la hora de llevarlas puestas».

PROCESO / Para llevar a cabo este proceso, cada profesor de Bachillerato de los que participan ha elaborado una unidad didáctica referida a las máscaras, coordinándose con otros módulos del ciclo formativo (diseño, taller, documentación histórica, elaboración de presupuestos, organización del trabajo como empresa, etc). Las manufacturas se tienen que hacer de acuerdo con las técnicas y procedimientos que se utilizan en cada especialidad. «De esta forma, se trabaja dentro del contenido de estos estudios y de forma interdisciplinar», especifica la coordinadora quien añade que «los distintos ciclos formativos han optado por acometer la acción de forma individual y en bachillerato de Artes se han decantado por el trabajo en común, realizando dos máscaras reversibles de gran tamaño y descomponibles en las partes móviles que las integran».

Con esta propuesta, que se encuadra en el programa Innicia cutura emprendedora, se busca que los alumnos despierten su espíritu emprendedor, «pues estamos dándoles ideas para su inserción laboral, que sean llamativas ya que necesitan innovar en sus salidas profesionales», apunta Marín, para quien, «el hecho de elaborar de principio a fin unas piezas de las que se espera un buen resultado y que tendrán que estar acabadas en una fecha concreta, hace que estos alumnos se enfrenten a situaciones adversas o nuevas que tendrán que ir resolviendo». Es, pues, una nueva forma de enseñar y aprender.

Temas relacionados