Más de 400 estudiantes cordobeses de 2º de ESO participarán el próximo sábado, 10 de marzo, en la fase provincial de la 34 edición de la Olimpiada matemática Thales.

Con esta edición, Fundación Unicaja y Sociedad andaluza de Educación Matemática Thales contribuyen a la difusión de las matemáticas y a la mejora de la formación didáctica y científica del profesorado, incluyendo en su bagaje la organización y el desarrollo de innumerables actividades complementarias.

En la fase provincial, los alumnos deberán realizar una prueba escrita formada por seis problemas, todos originales, que redactan previamente los coordinadores de las ocho provincias y en los que intentan que los contenidos sean adecuados para el niver curricular de los alumnos, pero que además sean divertidos y den otra visión de las matemáticas, alejados de los problemas y actividades repetitivos que suelen trabajar en las aulas. «Nuestro objetivo es realizar pruebas en las que se fomente el gusto por hacer matemáticas, evitando que la dificultad se convierta en sinónimo de rechazo, sino más bien en un desafío para la mente y como tal sean tomadas como un juego», afirma Sagrario Panadero, coordinadora provincial de la Olimpiada Matemática Thales.

La fase provincial, que en Córdoba se realiza en tres sedes, el aulario de Rabanales, el IES Los Pedroches, de Pozoblanco y el IES Marqués de Comares, de Lucena, se celebrará el mismo día y a la misma hora en las ocho provincias andaluzas. De esta fase son reconocidos 25 alumnos de los cuales saldrán los elegidos -cinco por cada una de las provincias- que asistirán a la fase regional, a los que cada año se les unen dos alumnos invitados de Melilla. Este año la fase regional se celebra en Granada, del 9 al 12 de mayo. Los seis ganadores de esta última fase acuden en representación de Andalucía a la olimpiada nacional, que se celebrará a finales de junio en Valencia.

Por otro lado, se hará entrega del premio Paco Anillo, que consistirá en una placa como reconocimiento a la resolución de uno de los problemas con más originalidad. El premio, que ya va por su 16 edición, se hace entrega en las dos fases de la olimpiada.