El próximo viernes, 15 de diciembre, comienza el plazo de presentación de solicitudes para participar en el concurso de méritos para la selección de directores de centros docentes públicos que se desprende del nuevo decreto por el que se regula el procedimiento de selección de directores, cuya finalización concluye el 15 de enero del 2018. «En general, es un decreto bastante completo que tiene en cuenta todos los ámbitos importantes para la selección y nombramiento de la dirección», indica Isabel Bernal, presidenta de la Asociación andaluza de directores y directoras de centros de Infantil, Primaria y Residencias Escolares (Asadipre).

En Córdoba, son 203 los centros educativos para los que se ha convocado el procedimiento de selección. Se tratan de centros docentes en los que el director se encuentra en último año de su ejercicio, por terminación del periodo inicial o de su renovación, en los que se ha producido el nombramiento del director con carácter extraordinario y en los que se ha producido el nombramiento del director en funciones.

Los aspirantes a directores deberán tener una antigüedad de al menos cinco años como funcionario de carrera, haber impartido docencia directa durante un periodo de al menos cinco años, haber superado un curso de formación sobre el desarrollo de la función directiva y presentar un proyecto de dirección donde tendrá que plasmar la propuesta que hace para ser director los próximos cuatro años. El documento recogerá el análisis de la realidad del centro, los objetivos, las actuaciones y la evaluación del periodo directivo.

En el concurso de méritos se evaluarán los méritos académicos, es decir, todos los títulos académicos diferentes a los necesarios para el ingreso en el cuerpo docente, postgrados y doctorados. También se valorará como méritos académicos la formación y perfeccionamiento, es decir, la impartición y participación en actividades, cursos específicos para la dirección, publicaciones, etcétera. Por otro lado se evaluarán los méritos profesionales tales como la experiencia en el ejercicio de cargos directivos y la trayectoria profesional en los centros donde el candidato haya sido docente.

Por su parte, con la intención de orientar, informar y asesorar cumplidamente sobre todos los aspectos relativos a este procedimiento, el sector de Educación de CSIF Córdoba ha organizado la reunión informativa Claves para el acceso a la función directiva. Para ello, han contado con la presencia como ponente de Francisco Javier Fernández, inspector de Educación de la Delegación de Educación en Córdoba y responsable en la provincia de la actuación de selección de directores y de la evaluación de la función directiva en centros públicos.

En esta reunión informativa se han tratado aspectos como el marco normativo y las fases del procedimiento de selección, pasos para la elaboración del proyecto de dirección, orientaciones para adecuar el proyecto al plan de centro y contexto, y la resolución de dudas sobre el procedimiento.

Además, a los asistentes se les entregó material digital e impreso para afrontar con solvencia la realización del proyecto de dirección y ejemplos del proyecto.