Un total de 1.802 estudiantes se han matriculado este curso en los conservatorios de Música cordobeses, perteneciendo 420 al Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco y 1.382 al Conservatorio Profesional Músico Ziryab, 658 en enseñanzas Básicas y 724 en enseñanzas Profesionales, de los cuales, 123 disfrutan del Programa de Simultaneidad que se lleva a cabo con el IES López Neyra. Al respecto del número de matriculaciones, Juan de Dios García, director del Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco, indica que, a pesar de que el número de alumnos que eligen estudiar en el centro está estabilizado desde hace varios años, algunas especialidades, por ejemplo, las relacionadas con los instrumentos de cuerda frotada «vienen experimentando un vacío muy preocupante que puede poner en peligro la estabilidad de nuestro centro», e invita a reflexionar acerca de cómo se está realizando su trabajo. «Hay que mirar también con lupa cómo se están planificando los estudios previos de grado elemental y medio en el entorno más próximo», indica.

Asimismo, la especialidad más demandada este curso en el Conservatorio Rafael Orozco ha sido la de Interpretación, mientras que la de Flamenco y Composición se mantienen estables.

En cuanto a los retos que se plantean este año en el Conservatorio Superior de Música, son muchos y todos ellos están orientados hacia la mejora en diferentes aspectos: como servicio público, mejora de los resultados académicos y docentes, mejora de la imagen del centro y en la atención de las demandas justas del alumnado que no pueden satisfacer por causas externas.

Entre los próximos eventos que organizará el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco se encuentra un Ciclo de Conciertos de Otoño, un Ciclo de Jóvenes Intérpretes y la Semana Musical de la Primavera. Por su parte, en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba, llevarán a cabo el Festival de Piano Rafael Orozco y el Festival de la Música Contemporánea.

CONSERVATORIO MÚSICO ZIRYAB

Entre las especialidades más demandadas este curso en el Conservatorio Profesional destacan la de Piano, Guitarra Flamenca y Percusión.

Según Ernesto Blanco, director del Conservatorio Profesional, uno de los principales retos de este curso es de el ampliar las especialidades que se imparten en la actualidad. «Teniendo en cuenta que en el Conservatorio Superior de Córdoba existe la especialidad de Cante Flamenco, es lógico pensar que en nuestro conservatorio ha llegado la hora de implantar dicha especialidad para poder aportar alumnos a esos estudios superiores», afirma.

Asimismo, entre las las novedades más importantes del curso se encuentra la instalación de aire acondicionado en todo el centro, un objetivo por el que se lleva luchando varios años y por el que Blanco reconoce el esfuerzo de la delegada de Educación, Esther Ruiz, y el vicedirector del centro, Jaime Bedmar.

Son muchas las actividades que se llevarán a cabo en el centro, por ejemplo, la Escolanía del Conservatorio está preparando un nuevo proyecto dedicado íntegramente a los Beatles; el departamento de piano ha organizado un viaje cultural-musical a Utrech; ha nacido un nuevo Ensemble de Saxofones entre profesores y alumnos del Conservatorio de Córdoba y el de Pozoblanco; el departamentos de Cuerda con Arco inicia un proyecto con la creación de un Ensemble de violines, y la Orquesta Sinfónica participará en un evento en San Fernando.

LA PLATAFORMA DE APROBADOS SIN PLAZA, EN LA LUCHA

ras la reunión mantenida con la viceconsejera de Educación, Elena Marín, y con el director de Planificación Educativa, Jesús María Ayerbe, y tras la notificación del Conservatorio Profesional de Música Músico Ziryab de que podría asumir los alumnos que se han quedado sin plaza tras aprobar la prueba de acceso al grado profesional, la Plataforma de Aprobados Sin Plaza en los Conservatorios Andaluces indica que en Córdoba no se ha admitido a ningún aprobado sin plaza. Sin embargo, en otras ciudades sí se ha conseguido cubrir las vacantes ya dotadas presupuestariamente, un logro que ha beneficiado a unos 160 alumnos andaluces.