Coincidiendo con el Día de Europa, el pasado jueves tuvo lugar Educación se orienta al deporte, una actividad de orientación promovida por la Delegación de Educación y patrocinada por Cajasur. Se trata de una cita escolar que ha ido ganando peso con los años, alcanzado en esta última convocatoria un total de 1.628 alumnos implicados y 30 centros (21 de la capital y siete de la provincia, más dos invitados provenientes de Écija y Carmona). Para el desarrollo de la jornada, que tuvo una duración de cuatro horas, fue esencial el soporte que brindaron tanto el Club de Orientación Los Califas como los alumnos que cursan el grado de Técnico Superior en Animaciones de Actividades Físicas y Deportivas (Tafad) del IES López Neyra.

temática transversal/ Esta actividad, que siempre se ha organiza en torno a una temática concreta, se ha centrado en esta ocasión en los valores del deporte en Europa. En este sentido, la delegada de Educación, Inmaculada Troncoso, ha señalado en un comunicado que «el objetivo específico de esta prueba es que los participantes profundicen en la importancia del deporte en el ámbito de la UE, descubriendo ejemplos de deportistas cuyos actos o trayectorias encarnan valores como la humildad, la superación, la integración, la empatía o el trabajo en equipo». Punto este último de vital importancia en Educación Orienta al Deporte, ya que los alumnos participaban en grupos mixtos de 4 ó 5 personas alcanzando un total de unos 40 equipos.

desarrollo de la actividad/ Para la realización de la jornada se contó con un Mapa Urbano de Orientación Ciudad de Córdoba que ya se elaboró para la primera edición de esta cita. Tal y como explica Manuel Rodríguez, coordinador del IES López Neyra, en el plano utilizado «se marcaron varios puntos de control por los que debía pasar cada equipo, y que tenían carácter secreto porque ninguno de los participantes los conocían antes de comenzar la prueba». La actividad se desarrolló íntegramente en el casco histórico. Para los alumnos de ESO y Bachillerato se trazaron seis recorridos, siendo uno de ellos en la modalidad score, lo que significa que solo tenían marcados en el mapa ciertos controles que podían realizar en el orden que considerasen oportuno, pero siempre dentro del tiempo que tenían indicado. El alumnado de Primaria tenía, tal y como indica Rodríguez, « un único trazado más corto y de menor complejidad asimilado a su edad». El final de algunas etapas incluían actividades complementarias que combinaban lo meramente deportivo con lo formativo y cultural, «en un ambiente lúdico en el que se requería un importante esfuerzo intelectual», apunta el docente. Todas las pruebas concluyeron en la plaza de La Corredera, donde todos por igual participaron en actividades finales.

objetivos/ Con esta prueba se persiguen resultados en tres ámbitos: educativo, cultural y deportivo. En el primero de ellos, entre otros, se busca una formación integral de los alumnos fomentando, a su vez, «la promoción de una sana utilización del ocio y creando hábitos estables y saludables, incluyendo el respeto al medio ambiente» apunta Rodríguez. Por otra parte, en el terreno cultural, se consigue que los jóvenes recorran e identifiquen gran parte del patrimonio histórico de la ciudad. Por último, a nivel deportivo «se pretende acercar a los escolares a una modalidad en auge, que fomenta el juego limpio así como el cuidado del patrimonio cultural y medioambiental», matiza el coordinador del López Neyra. Con esta finalidad, se entregaron a los jóvenes una mochila que debían portar en el recorrido y en la que podían ir guardando todos los residuos personales que fuesen generando a lo largo de la jornada. Finalizada la carrera, los alumnos, concentrados en La Corredera, realizaron varias actividades entre las que destacaron una masterclass de Body Combat y Zumba y, sobre todo, un multitudinario flashmob, previamente ensayado en los centros escolares, en el que tomaron parte tanto los participantes como el público asistente,