Marcos Naz es cordobes de nacimiento y afirma que también de corazón. Se licenció en Ciencias Químicas y en Ciencias y Tecnología de los Alimentos en la Universidad de Córdoba. Se doctoró en Química en la Universidad de Sevilla y desde el 2007 es profesor de Secundaria en la especialidad de Física y Química. Actuamente imparte clase en el IES Martín Rivero de Ronda (Málaga). Ha sido galardonado con el premio Grandes Profes, Grandes Iniciativas, de Atresmedia.

-¿Qué supone para usted este reconocimiento?

-Admiro las iniciativas que la fundación Atresmedia lleva realizando estos últimos años en temáticas sociales y educativas. Este reconomiento tan importante a nivel nacional supone que la idea simple de un profesor de simular un departamento de I+D+i en un centro de enseñanza público, surgida de su experiencia y del trabajo diario con sus alumnos, realmente genera interés en una fundación tan importante y que involucra a tantos sectores. Quiere destacar que también es un reconomiento al director de mi centro, Carlos, por apostar y creer en mi y darme la libertad necesaria para poder llevar a cabo esta innovadora idea. Pero, sobre todo, este premio permite paliar el tiempo no empleado en mi familia, mi esposa Blanca y mis hijos Gonzalo y Marco, a disfrutar con ellos porque lo he empleado en gestionar este fantástico proyecto.

-¿En qué consiste el proyecto presentado desde su centro?

-Cuando se comenzó este proyecto global, inicialmente era la simulación de un departamento I+D+i en un IES, es decir, aprender y mejorar en competencias utilizando la investigación científica como metodología de aprendizaje, pero el proyecto presentado ha sido la confirmación de que no solo aprenden sino que se pueden generar ideas con ellos, investigaciones e incluso inventos reales y con posibilidad de ser patentados.

-¿Qué temas han tratado sus alumnos dentro en el proyecto?

-Las temáticas son muy variadas. Se inicia el curso con tormentas de ideas, donde son ellos los protagonistas. Proponen, según sugerencias mías, lo que quieren investigar. Generalmente están basados en la necesidad de mejorar el medio ambiente y contribuir en el bienestar de nuestra sociedad. Nuestro I+D+i está especializado en la búsquda de nuevos usos o utilidades en materiales que están a nuestro alcance.

-¿Con qué otros galardones cuenta este proyecto?

-El departAmento I+D+i como tal lleva ganando premios desde hace varios años. Tuvo su primer reconocimiento en la Feria de las Ciencias de 2015 de Sevilla. El siguiente galardón que ha recibido fue en el 2016, cuando la prestigiosa fundación Cotec, presidida por el Rey de España, nos otorgó ser uno de los 16 ganadores de su programa de innovación educativa. Sin embargo, del propio proyecto I+D+i han salido investigaciones e inventos que han recibido más galardones. Además del presente galardón de Atresmedia, en este mes nos han vuelto a galardonar con un primer premio por la fundación Endesa a un dispositivo diseñado con Arduino y botellas PET, capaz de detectar e identificar incendios, cuyo coste de producción es mínimo y que se ha obtenido mediante un proceso I+D+i real y constante. También ha recibido premios algunas de las investigaciones desarrolladas en este proyecto. Destacar que la web que yo gestiono (www.piiisaandalucia.blogspot.com) recibió la mención de honor en el concurco de Ciencia en Acción de 2016.

-Ha desarrollado otros proyectos junto a centros cordobeses, ¿en qué han consistido?

-Nuestros alumnos de 4ºESO y 1º Bachillerato tienen la opción dentro de la materia Cultura Científica de incorporarse a un proyecto piloto (Science-IES), gestionado por profesores de Secundaria e investigadores de universidades y de centros del CSIC, en el que dichos investigadores proponen investigaciones que puedan ser llevadas a cabo durante tres sesions presenciales. Un aspecto innovador de dicha investigación es que el grupo de alumnos está formado por alumnado de distintos centros. En el presente curso, debido a la gran cantidad de alumnos interesados que querían participar, surgió la opción de coordinar el proyecto en Córdoba, lo que para mi fue un placer por mi relación con la ciudad. De esta manera los alumnos de mi instituto han formado grupos de trabajo con alumnos del IES Fidiana, del colegio Divina Pastora, del centro de Secundaria Academia Lope de Vega y del IES Genil de Cuevas de San Marcos en nuevo proyectos distintos de investigación generados por el IAS (Instituto de Agricultura Sostenible), por el IESA (Instituto de Estudios Sociales Avanzados) y por los departamentos de Genética y Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal de la UCO.