Manuela Guillén es licenciada en Filología Clásica desde 1982. Fue profesora en la Universidad de Sevilla. En 1983 obtuvo la cátedra de Latín y trabajó en el IES Vicente Nuñez de Aguilar de la Frontera. Desde 1989 imparte docencia en el IES Galileo Galilei, donde, además, se dedica a escribir obras de teatro, la última, Enredo en la Corredera.

-Es autora de ‘Enredo en la Corredera’, ¿en qué consiste esta obra?

-Es una fantasía humorística ambientada en la plaza de la Corredera a finales del siglo XVII, tras la reforma promovida por el corregidor don Francisco Ronquillo Briceño durante el reinado de Carlos II. En ella, personajes de la campiña y de Los Pedroches coinciden con los lugareños y se producen divertidas escenas que acaban en boda.

-¿Quién ha participado en esta representación teatral?

-Profesores actores como Raúl Ávila (que además ha dirigido la obra), Juan Carlos Labrador (encargo del decorado), yo misma como madre del novio, Santiago Moreno, Inmaculada Ortega, Jorge Álvarez, Manuel Puntas y alumnos como Rafi Hernández, Adrián Arenas, Teresa Luque, Maraya Leiva, José Antonio Pérez y otros muchos que incluso hicieron coreografías.

-‘Enredo en la Corredera’ nos traslada a otra época, ¿que han aprendido los alumnos?

-Datos de la historia de la Corredera, por qué se reformó, por qué quedaron intactas las casas de doña Ana Jacinta, la situación de elementos ya desaparecidos en nuestra ciudad, aspectos de las variantes dialectales de la lengua en nuestra provincia y, a través de referencias históricas y literarias, los usos y costumbres de la época.

-A su juicio, ¿debería emplearse más el teatro como recurso pedagógico?

-Por supuesto. El teatro es fuente de cultura y creatividad y fomenta el desarrollo de la memoria y la buena dicción a cualquier edad, especialmente en niños y adolescentes que, con estas actividades, van venciendo sus miedos a hablar y expresar sentimientos y habilidades en público y se adquiere un estado mental propicio para ello.

-¿Qué valores y conocimientos se fomentan a través del teatro?

-La colaboración, la solidaridad, la amistad, el trabajo en equipo, la técnica vocal para hablar en público, y con el contacto directo con los textos se adquieren conocimientos de todo tipo, especialmente literarios e históricos.

-Si tuvieran que elegir una sola cosa de esta experiencia, ¿con qué se quedarían?

-Con la satisfacción de los alumnos que participan cuando ven que el público los valora, los admira, se divierte y los premia con un sincero aplauso.