El papel de un AMPA puede parecer sencillo a simple vista. Las familias, solicitan información y actuaciones para que sus hijos e hijas tengan una educación con la mayor calidad posible. Esta, podría decirse, es una de las principales demandas que hacen. Ahora bien, las dificultades les sobrevienen en el trabajo que realizan en el día a día. Según explica María José Priego, presidenta de la Federación Provincial de Asociaciones de Padres y Madres en Centros Públicos, Fapa Ágora, «en actividades puntuales se cuenta con un gran número de personas que participan en los centros, pero en el trabajo diario, esa implicación queda reducida a muy pocas personas, de las que, por supuesto, la mayoría son mujeres».

Para Priego, la realidad se hace compleja. La participación va decreciendo exponencialmente según van creciendo los niños y las niñas. «En Infantil nos encontramos muchas familias dispuestas a colaborar, con muchas ideas para desarrollar y ganas de participar en los centros. En Primaria, esta disposición disminuye ligeramente, pero es en Secundaria donde más se nota siendo curiosamente aquí cuando más necesaria se hace nuestra participación», señala.

IMPLICACIÓN// En Córdoba, salvo alguna excepción, todos los centros tienen un AMPA activa en mayor o menor grado. Aunque en general, las más involucradas en todo lo relacionado con las actividades del alumnado son las madres, también hay un número considerable de padres que colaboran en el día a día. «Las AMPA las formamos personas que, de manera voluntaria, invertimos nuestro tiempo en los colegios en los que estudian nuestros hijos. No siempre tenemos la misma disponibilidad ni los conocimientos para poder participar con más asiduidad, ni todos los centros están abiertos por igual a la colaboración de las familias», aclara la presidenta de Fapa Ágora. Y es que, como apunta, la diferencia de participación no es tanto por distritos educativos como por centros. De ahí que se puedan percibir unas AMPA más activas que otras. Durante este curso escolar, la federación continúa trabajando con todas las administraciones implicadas en el proceso educativo y, a su vez, con las propias juntas directivas de las asociaciones.

El principal objetivo que tienen marcado es que todo el alumnado reciba una formación de calidad, disponiendo de los mejores medios personales y de las infraestructuras adecuadas para conseguirlo y conforme a todas las normativas vigentes.

De igual manera, desde la Fapa Ágora se organizan distintas jornadas de formación así como encuentros. El próximo se celebrará el 21 de abril y en él, las AMPA compartirán sus experiencias y proyectos. Potenciarán el trabajo de las asociaciones de diferentes centros públicos y lo pondrán en valor para darlo a conocer al resto de la comunidad educativa de toda la provincia. Esta cita quiere actuar como plataforma para dar visibilidad a los trabajos que realizan, aportando, además, una visión privilegiada de las posibilidad que éstas ofrecen para coparticipar con el centro, en la educación integral del alumnado y difundiendo buenas prácticas que promuevan soluciones transformadoras a problemas compartidos.