Este docente del departamento de alimentaria de este instituto montillano, es responsable de la coordinación de un proyecto que apuesta de manera decidida por los caldos de Montilla-Moriles y que lleva el nombre de El Resurgir.

-Cuénteme cómo surge este proyecto.

-Surge de la necesidad de situar a Montilla-Moriles donde se merece, en la cima de la vitivinicultura mundial. Estamos en una zona con un potencial enorme que no se está aprovechando, desde mi punto de vista. Este potencial abarca desde productos no embotellados y vendidos a granel a alumnos muy cualificados de mi ciclo formativo, a los que nos se les brinda la oportunidad de trabajar en las bodegas de aquí.

-¿Qué es el proyecto El Resurgir?

-Es un proyecto de Innovación, Investigación y Desarrollo en el que participa el ciclo formativo de Grado Superior de Vitivinicultura del IES Emilio Canalejo, la Escuela de Agrónomos de la UCO, la Facultad de Ciencias de la Educación, el Consejo Regulador Montilla-Moriles, Bodegas Robles, Alvear, El Monte, Doblas y Del Pino además de Grupo Piedra. Todos conformamos un equipo cuya finalidad es situar a Montilla-Moriles donde se merece. Para ello, hemos desarrollado 6 vinos y un vinagre innovadores, para captar a un segmento de mercado que habitualmente no consume los vinos generosos de la zona, auténticas joyas pero que no a todo el mundo le gustan. Así, por ejemplo, en Bodegas Robles se ha desarrollado un vino gasificado con dos variedades de uvas ecológicas y un vinagre ecológico también. En Bodegas Alvear un vino natural con variedad Pedro Ximénez. En Bodegas El Monte se ha creado un vino de viticultor a partir de tres variedades. Bodegas Del Pino un vino blanco criado sobre lías finas empleando la variedad sauvignon blanc y en Bodegas Doblas se han elaborado dos vinos con uva Pedro Ximénez utilizando en cada uno de ellos un método de conducción del viñedo en vaso y espaldera.

-¿Cuántos alumnos participan en el proyecto?

-Participan todos los alumnos del ciclo superior de Vitivinicultura, si bien es cierto que en la continuidad del proyecto, el abanico se amplía considerablemente a alumnado de otros ciclos formativos y de la Universidad, tanto de Córdoba como de Málaga.

-El proyecto tiene cinco líneas de actuación. ¿En qué fase se encuentra?

-Actualmente, los vinos están acabados a la espera de ser embotellados y presentados. El acto será en marzo.

-Es un proyecto de mucho empaque. ¿Cuál será el resultado final?

-No puede ser otro que situar a Montilla-Moriles donde merece. Cuando suceda, los niveles de desempleo en la zona bajarán.