Lleva usted relativamente poco tiempo en este puesto y llega en un momento distinto y de cierta complejidad por la crisis sanitaria. ¿Cómo está la situación en el ámbito que le compete?

-La crisis sanitaria ha apremiado a adoptar nuevas formas de enseñar, a utilizar a diario plataformas educativas que antes constituían un apoyo al trabajo en el aula, a usar las videoconferencias para reunirnos y comunicarnos, a intensificar las metodologías que implican las nuevas tecnologías y que motivan al alumnado en una situación también difícil para ellos. Esta revolución ha desembocado en una necesidad de formación en herramientas digitales que se manifiesta en una participación masiva del profesorado en las actividades de esta temática. De hecho se están formando más docentes que nunca y toda esta formación está teniendo lugar de forma telemática. La formación del profesorado se evidencia, también en esta situación, como una herramienta imprescindible en la mejora continua de la calidad de la enseñanza y en la búsqueda del éxito educativo de nuestro alumnado en cualquier circunstancia.

-¿Con qué objetivos o intenciones llega a la coordinación?

Tengo la suerte de incorporarme a un magnífico equipo de trabajo. En Córdoba contamos con una red asesora muy activa y especializada, con tres directores/a al frente de los centros del profesorado que tienen una larga trayectoria de éxito y profesionalidad. Espero poder aprovechar esta coyuntura digital para el desarrollo de formas aún más eficaces de comunicación entre todos los actores de la formación, que permitan mejorar el flujo de información entre los docentes y los centros del profesorado y ofrecer una formación más contextualizada. Y, cómo no, contribuir en la búsqueda de mecanismos que impulsen la renovación pedagógica, la innovación y la investigación en los centros educativos.

¿Ha puesto de manifiesto el confinamiento y la consecuente enseñanza virtual ciertas carencias en el ámbito tecnológico entre el profesorado? ¿Qué formación específica han recibido en este sentido?

Todos hemos tenido que adaptarnos a la nueva realidad y actualizarnos. Lo que ha hecho el profesorado es detectar sus necesidades actuales con respecto a las plataformas educativas de educación a distancia, el manejo de aplicaciones que permiten realizar videoconferencias y las herramientas de trabajo en equipo principalmente y ponerse al día rápidamente mediante la formación, de otra forma, esta respuesta perfectamente ajustada al momento hubiera sido imposible. El profesorado se ha involucrado más que nunca y ha demostrado su compromiso con el trabajo, la responsabilidad para dar respuesta a las demandas sobrevenidas y una gran predisposición a acometer esta tremenda tarea.

¿Qué temas suscitan más interés o presentan más demanda entre el profesorado?

-Sin lugar a dudas las temáticas más demandadas tienen que ver con las herramientas digitales en todo su gran abanico: plataformas educativas, herramientas de creación y presentación de contenidos o de trabajo colaborativo. Aunque hay otros temas interesantes y demandados que en otras circunstancias destacarían en el panorama formativo como es el caso de la educación emocional.

Hábleme de las Redes Profesionales del CEP. ¿Es una forma práctica de organización? ¿Cuál es su cometido?

Los CEP dan cobertura a dos tipos de redes profesionales. Uno es el conjunto de redes propuesta por la Consejería en torno a líneas estratégicas de educación y los programas de innovación educativa como pueden ser la red de igualdad, la de convivencia, o la de bibliotecas escolares, en la que sus componentes trabajan según las pautas que propone cada programa. Pero también hay redes que surgen como iniciativa de colectivos docentes y que responden a la inquietud de intercambiar experiencias, de resolver dudas, de trabajar de forma cooperativa y de formarse en temas concretos. En este grupo tenemos la red de directores y directoras o la de Competencias Clave en Primaria. El CEP proporciona el espacio para cada red en una plataforma virtual de comunicación y responde a sus necesidades de formación y asesoramiento. El trabajo en Redes Profesionales permite mucha libertad y adaptación a temáticas muy concretas. A veces estas redes se mantienen tiempo después de cumplir los objetivos con que se formaron porque siguen siendo enriquecedoras para el grupo.

¿Y las asesorías por materias?

Éstas se organizan en torno a líneas estratégicas y a ámbitos de actuación. Los asesores participan de manera fundamental en el desarrollo de las formaciones.