+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

REPORTAJE

Letras y solidaridad

La comunidad educativa del IES Grupo Cántico ha celebrado su primera semana dedicada a la literatura con un toque de fraternidad H Con esta combinación, cualquier resultado tiene que ser bueno

 

Un momento de la lectura de poemas de Antonio Luis Ginés. - CÓRDOBA

Olga Alba
15/05/2019

Decía el escritor Franz Kafka que la literatura es siempre una expedición a la verdad. Y qué mejor manera de aproximarnos a lo que nos rodea que a través de las letras. En este instituto de Valdeolleros han acometido esta actividad como si de un reto se tratase. Porque tenían que estar a la altura de las circunstancias. Todo el centro se vistió de gala, decorando aulas, pasillos y exteriores con motivos elaborados por el alumnado para la ocasión. Según Juan Antonio Gavilán, jefe de estudios de Grupo Cántico, la organización de un evento que ha durado cinco días y en el que se han llevado a cabo 20 actividades, «nos obliga a colaborar por un objetivo común, lo que crea sinergias positivas tanto en el personal docente como en el alumnado» aunque no es oro todo lo que reluce porque «también nos proporciona muchos dolores de cabeza y aumenta nuestro estrés». Pero el resultado es lo que importa, «el trabajo en equipo nos hace alcanzar metas más grandes, lo cual es muy valioso», apunta el profesor.

La semana de las Letras y la Solidaridad ha contado, pues, con varios invitados que han tenido a bien compartir sus obras con esta comunidad educativa. Tal es el caso de Antonio Luis Ginés Muñoz, escritor y crítico literario colaborador de Diario CÓRDOBA, autor de cuatro libros de poesía, quien fue el encargado de inaugurar la cita, recitando y comentando algunos de sus versos a un alumnado emocionado y conmovido.

El diseñador gráfico David Pedrera, autor de la serie editada por Edelvives Los gemelos detectives, presentó sus libros e impartió un taller de ilustración a unos entusiasmados chavales. También pudieron aprender, docentes y alumnos, las claves de la creación poética de la mano del poeta y profesor de Geografía e Historia, Andrés Muriel.

Entre la variedad de actividades igualmente hubo tiempo para disfrutar de un desayuno literario al que también asistieron los padres. «El acto lo celebramos en el jardín de nuestro centro, entre naranjos, olivos y matas de romero, disfrutando de una espectacular mañana de primavera comentando un relato de Jordi Sierra y Fabra». La guinda de este pastel, con la que se cerró la semana cultural, la puso el catedrático de Literatura Latina, Gabriel Laguna Mariscal, quien ofreció una conferencia sobre la naturaleza y el amor y los tópicos que se pueden encontrar en la poesía de los escritores del Grupo Cántico.

La temática solidaria se enmarcó en talleres de resolución de conflictos. Porque la convivencia en paz, es pura poesía.

Temas relacionados