Susana García se crió en una familia multicultural y se formó entre la Ingeniería y la Filología. Durante 18 años ha sido profesora de Francés en Andalucía, llegando hace cinco cursos al IES Gran Capitán. Actualmente se encuentra en excedencia y trabaja como funcionaria para el Ministerio de Educación de Francia.

-Han realizado una revista digital sobre aplicaciones docentes.

-La revista se encuentra en http://joom.ag/jwAW. En ella aparecen reflexiones de un grupo de docentes sobre cómo estamos enseñando, dónde se encuentra el papel del profesorado en un aula, la necesidad de inspiración para generar la motivación necesaria en el alumnado y las posibilidades que nos brindan las nuevas tecnologías para conectar de nuevo el binomio profesor-alumno. En segundo lugar aparece una presentación de algunas aplicaciones testadas en nuestros cursos dirigidas a docentes, acompañadas de tutoriales y otros recursos...en definitiva, una ventana a las posibilidades de la tecnología en nuestro día a día.

-¿Por qué eligieron este tema para la revista?

-Nos gusta mejorar y somos un colectivo exigente con nosotros mismos, puesto que sabemos de primera mano lo que funciona o no en nuestras clases. ¿Qué se puede esperar de una reunión de seis docentes de distintos países que coinciden en los mismos diagnósticos?...algo escrito, hablar de la motivación del alumnado e incorporar el elemento sorpresa para este alumnado...jugar en su propio terreno.

-¿Quién ha colaborado?

-Fundamentalmente, los coordinadores de cada ciudad participante en el proyecto Erasmus+. Así, he trabajado con docentes de Estonia, Rumanía, Francia, Turquía e Italia. Ha sido algo muy cooperativo, el que ha querido aportar siempre ha tenido la puerta abierta.

-¿Con qué objetivo se pone en marcha este proyecto?

-El objetivo estaba claro. Animábamos al alumnado a trabajar grupalmente, les formábamos, les invitábamos a ser profesores por un día, analizábamos sus comportamientos y reflexionábamos. Nos dábamos cuenta de que repetían los roles que veían...era frustrante ver cómo la creatividad no aparecía, cómo las clases se convertían en lecturas, relacionaban la transmisión de conocimientos con el uso de la monotomía...Estaba claro, podíamos hacerlo mejor.

-¿Qué papel juegan las apps en el entorno educativo?

-Es innegable la transformación que está sufriendo el mundo educativo. Las apps educativas están a nuestro alcance, sólo necesitamos que alguien las alumbre para cogerlas. Son los soportes ideales para hacer descubrir, para reforzar o evaluar...y nos ayudan en cierto modo a hipnotizar al alumnado, ¡no se dan cuenta de que están trabajando! Hablas su idioma y hay comunicación.