Tiene tan solo quince años y las ideas muy claras para estar en esa etapa que muchos adultos tachan de complicada. Ana es una chica perfeccionista, extrovertida y trabajadora. Tanto es así esto último que, en estos instantes, se encuentra en Dakota del Norte (EEUU) disfrutando de una beca que se concede por méritos académicos y que otorga la Fundación Amancio Ortega. A esto sumamos un premio de poesía que acaba de recibir.

-Ana, en primer lugar darte la enhorabuena porque has sido accésit de Poesía Júnior en el cuarto Certamen de Poesía y Microrrelato Casa de la Juventud en el marco de esta última edición de Cosmopoética.

-Muchas gracias. Este mes para mí está siendo increíble. Muy a mi pesar no he podido estar presente este año en ninguna de las actividades que se realizan en Cosmopoética, aunque he intentado estar al tanto de cada uno de los eventos que se han estado haciendo.

-¿Cómo has recibido, en la distancia, este reconocimiento a tu poesía?

-Imagínate, me siento halagada... nunca pensé que una acción tan simple como presentar un poema que escribí inspirándome en una clase de historia pudiese llevarse tan lejos, aunque es cierto que antes de mandarlo hubo otros muchos bocetos.

-Eres muy joven. ¿Siempre te ha gustado la poesía?

-Me ha gustado escribir desde pequeña, empecé a plasmar versos cuando tenía once años. Siempre me ha gustado la poesía romántica y en este poema, titulado Revolución, quería escribir desde la perspectiva de un chico hablando sobre la chica a la que desea, a la que ve como alguien difícil, compleja... de ahí el nombre que le puse al poema.

-¿Y es pura afición o hay algo más?

-La poesía es muy, muy importante para mí. Me sirve para evadirme de la realidad, me hace sentirme libre y feliz, sin embargo no lo considero nada más que una afición. Sí me gustaría poder trabajar muchísimo más en ello, incluso ser escritora, pero no lo veo como un único trabajo para mí. Siempre he pensado que el arte (cualquier manifestación) es muy necesario en la vida de cualquiera, pero me gustaría hacer algo más, aunque todavía no lo tengo decidido.

-Tu poema está presente en los Jardines de Orive, en el Colegio Oficial de Arquitectos, en tu colegio... menudo despliegue, ¿no?

-Es increíble. No puedo esperar para volver a mi colegio y ver el trabajado que han hecho mis amigos, la Casa de la Juventud... Lo he visto por fotos que me han enviado y me gustó muchísimo. Me encantó ver que la poesía, que es algo que no le suele gustar a la gente de mi edad les haya gustado tanto y levantado tanto interés. Me satisface enormemente ver que la han disfrutado.