Miguel Sánchez, junto a otros profesores, han formado lo que han dado en llamar Colectivo Brumaria. Un punto de encuentro en el que la imagen cobra fuerza como herramienta metodológica para impartir sus respectivas asignaturas.

-Cuénteme cómo llevan el uso de la imagen a su día a día en el aula.

-Pensamos que, en el mundo actual, donde vivimos rodeados de imágenes, la alfabetización audiovisual de los jóvenes es imprescindible con dos objetivos principales: entender los mensajes que nos transmite el bombardeo audiovisual al que estamos sometidos y ser capaces de generar contenidos de calidad. Desde el 2004, el Colectivo Brumaria utiliza la imagen como herramienta metodológica, intentado fomentar la creatividad y el desarrollo del espíritu crítico de nuestro alumnado.

-Fuera del ámbito educativo han realizado cortos que han estado en concursos nacionales e internacionales...

-Sí, el Colectivo Brumaria ha realizado dos documentales: La madre y A contracorriente. La presencia en festivales ha sido con producciones de nuestros alumnos. Han sido seleccionados cortometrajes en lugares como Grecia, Viena, Roma, Milán, Plasencia, Valencia, Madrid o Zaragoza, obteniendo varios premios y menciones.

-Y desde hace varios años organizan FOCO. Cuénteme de qué va este certamen.

-La presencia en otros festivales, junto con el deseo de acercar la cultura a nuestro alumnado, hizo que nos planteáramos organizar nuestro propio certamen. En el mes de mayo celebraremos la cuarta edición de los Encuentros Educativos de Creación Audiovisual FOCO. Para nosotros es un proyecto muy importante en el que están implicados profesores, alumnado, familias, instituciones y el pueblo en general. Durante cuatro días estudiantes y docentes de toda España conviven en Fuente Obejuna con actividades en torno al cine, la educación y la cultura en general. El festival se cierra con una gala de entrega de premios con actuaciones en directo.

-Todo esto debe haber influenciado de manera positiva en sus alumnos. ¿Le dicen que se quieren dedicar al mundo del séptimo arte?

-Es cierto que cuando los estudiantes comienzan a crear sus propias obras algunos descubren su vocación. Son ya varios los que están formándose profesionalmente tanto en centros de imagen y sonido como en las mejores escuelas de cine de España.

-¿Tienen algún nuevo proyecto a la vista?

-Estamos desarrollando en nuestro centro tres nuevos trabajos: uno de ficción, otro de microdocumentales y una campaña de concienciación sobre la despoblación rural.