Esta profesora y psicopedagoga del colegio La Salle ha tenido siempre como campo de acción la atención a la primera infancia, de los cero a los seis años, aunque sus 17 años de experiencia le han dado también para trabajar con niños de más edad.

-¿En qué estadío de aprendizaje llegan los niños a la primera etapa de educación escolar?

-Este ciclo comienza en una fase de formación donde el lenguaje, la percepción de estímulos, el desarrollo de habilidades motrices finas y gruesas, y otras a nivel cognitivo, aún no han finalizado.

-¿En qué consiste la estimulación temprana?

-Son una serie de programas aplicados de manera sistemática y gradual que tienen el propósito de potenciar y aumentar las habiidades de los niños así como prevenir las futuras dificultades que pudieran surgir. Ulises, Circuitos motores, Crea, Óptimis, Sensor y Mapping conforman nuestro Programa de Estimulación Neuronal Temprana. Además, desde el Departamento de Orientación de La Salle Córdoba, se han desarrollado dos programas que se suman a los anteriores: Un logopeda en mi aula, para prevenir posibles dificultades en el habla oral, y Hands Training, para fomentar la adquisición de habilidades en la escritura.

- ¿En qué edades está indicada?

-No hay un grupo cerrado en cuanto a edades. Debería de estar presente desde el momento del nacimiento hasta, aproximadamente, el último curso del segundo ciclo de infantil. Sin perjuicio de que el alumnado siga trabajando en la misma línea de adquisición de habilidades que serán necesarias para el desarrollo de otras más complejas.

-¿La aplicación de estos programas en el aula, qué objetivos persigue?

-La atención temprana no busca desarrollar capacidades en los niños que no están dentro de lo que deberían aprender, ni adelantarlos a su desarrollo, sino cubrir todas sus necesidades, tanto a nivel preventivo como compensatorio, que van desde lo académico hasta formas de vida saludable y el bienestar físico y emocional.

-En caso de detectar a un alumno o alumna con otras necesidades, ¿cómo se actúa?

-En la Salle disponemos de un protocolo para la detección temprana de dificultades en el aula. Son los tutores los que derivan al alumnado al departamento de Orientación, donde llevamos a cabo un análisis exhaustivo del caso para proceder a una observación muy sistemática dentro del aula del niño. Se informa a la familia y se toman medidas según requiera cada caso.

-¿Dan pautas a los padres?

-A través de tutorías les enseñamos a hacer uso de escenarios comunes de la vida cotidiana para generar oportunidades de enseñanza en todos los contextos: sueño, alimentación o apego.H