El curso 2013/2014 ha arrancado con una subida de alumnos en enseñanzas no obligatorias. Así, respecto al curso anterior crece el número de alumnado en ciclos formativos en unos 450 alumnos y en personas adultas también en torno a 450 estudiantes. Suben también en Bachillerato, aunque menos. Según educación, la formación profesional supone una prioridad, por lo que, dentro de las limitaciones presupuestarias, se intenta aumentar la oferta formativa de formación profesional, seguir mejorando la calidad de estas enseñanzas y estrechar su vinculación al ámbito de la empresa para favorecer la empleabilidad.

En Andalucía se imparten 29 ciclos formativos más. En total, en Córdoba capital y provincia se imparten 30 títulos de Grado Medio y 47 títulos de Grado Superior. Este curso se han implantado dos cursos nuevos en la provincia de Córdoba: el ciclo formativo de grado superior de Dirección de Servicios de Restauración, en el IES Gran Capitán de Córdoba, y el ciclo formativo de grado medio de Emergencias Sanitarias, en el IES Juan de Aréjula de Lucena. Por otra parte, los ciclos que han aumentado las unidades a ofertar con respecto al curso pasado corresponden a una unidad del ciclo formativo de grado superior de Higiene Bucodental, en el IES de la Fuensanta de Córdoba, y otra unidad de oferta diferenciada en el ciclo formativo de grado superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, en el IES Trassierra.

Este curso también ha aumentado la plantilla de profesorado en Andalucía en 850 profesores, 630 de ellos en Educación Secundaria. En Córdoba, en concreto, se contará con 87 profesores y profesoras más que el curso pasado. Por otra parte, para que los alumnos lleguen a la etapa de las enseñanzas no obligatorias con un buen nivel, uno de los objetivos prioritarios del curso que acaba de comenzar será mejorar la competencia matemática.

EL CURSO DE LOS NUMEROS Desde Educación se insiste en que, junto con la competencia lingüística, la competencia matemática es un factor clave en el progreso académico y en la estructuración del pensamiento del alumnado. Ya se han puesto en marcha iniciativas para reforzar la competencia lingüística, que se mantienen y que están ofreciendo buenos resultados. Ahora, se pretende potenciar las matemáticas en educación Primaria y en educación Secundaria Obligatoria, con objeto de mejorar el nivel de los alumnos y alumnas andaluces en esta competencia esencial. Para ello, se grabarán y facilitarán clases sobre enseñanza-aprendizaje de las matemáticas destinadas a centros de educación Primaria y Secundaria. En concreto, se pondrá a disposición una clase cada jueves lectivo del curso. Con ello, se trata de difundir y compartir buenas prácticas de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. Además, se utilizará la plataforma Mediva para la subida y distribución de los vídeos que se elaboren.

Mediva es un repositorio institucional y colaborativo de recursos multimedia (audio y vídeo) para la comunidad educativa. Cualquier persona podrá consultar un recurso y obtener información sobre otros relacionados con el mismo. Los recursos podrán ser valorados y comentados por los usuarios, siempre con un objetivo formativo y divulgativo.

Por otro lado, se impulsará la formación y difusión de buenas prácticas en matemáticas a través de la red de formación y se incluirá la enseñanza de las matemáticas como línea estratégica en el plan de formación permanente del profesorado.