Esta docente es un alma inquieta. Acaba de volver de Valencia y va directa para Sevilla firme a su convicción de que hay que estar atentos al presente para intentar dar calidad a la enseñanza.

-Acaba de estar en una expedición pedagógica organizada por la Fundación Princesa de Girona en la que han participado solo 30 docentes de toda España. ¿Cómo se siente?

-Es todo un privilegio puesto que, no solo reconocen la labor del profesorado y de centros como el mío en materia de emprendimiento e innovación pedagógica sino que nos ofrecen la oportunidad de conocer y compartir magníficas prácticas docentes y distintas realidades. Un aprendizaje que, tanto el colegio Séneca como todos los centros cordobeses que así lo desearan, tienen a su disposición para la mejora de nuestra labor educativa.

-¿Qué actividades han llevado a cabo en ese viaje a la Comunidad Valenciana?

-Teníamos un apretadísimo programa en el que se incluían charlas y talleres como el de Adela Cortina, filósofa y miembro de la Real Academia de Ciencias MOrales y Políticas que nos habló sobre las metas de la educación del siglo 21, el de Carmen Pellicer, presidenta de la Fundación Trilema, o Damiá Tormo, premio Empresa Fundación Princesa de Girona 2017. También hemos visitado dos centros de referencia en esta Comunidad Autónoma por sus metodologías activas y, como no, la gran experiencia del Reto Emprendedor con Xavier Verdaguer, fundador de Imagine Creativity Center en Silicon Valley y uno de los emprendedores catalanes más creativos e internacionales.

-¿Se ha traído consigo ideas nuevas o innovadoras para llevarlas a cabo en su colegio?

-Por supuesto. No cabe duda que la experiencia ha sido muy enriquecedora y he vuelto cargada de ilusión, entusiasmo e ideas, así como de contactos profesionales fruto de la oportunidad de conocer y compartir con todos los magníficos docentes que estaban allí. En mi centro, ya estamos trabajando para implementar prácticas adecuadas a nuestro contexto educativo siempre con el objetivo de mejorar el aprendizaje del alumnado.

-Ha estado también en un encuentro de creatividad en Sevilla. ¿Qué se trae de allí?

-Creativando es la prolongación de la Escuela de Creatividad, para la que también tuve el honor de ser seleccionada. En este encuentro hay espacio para hablar sobre experiencias innovadoras en el aula y seguir profundizando en el fomento de la creatividad en el alumno.

-¿Es importante la creatividad a la hora de enseñar?

-La creatividad se aprende y se practica y en esta sociedad tan incierta y cambiante, es la base para un buen desarrollo personal y una futura generación capacitada para adaptarse.