La actividad física en la infancia genera una serie de beneficios durante la niñez que incluyen un crecimiento y un desarrollo saludables, lo que implica la prevención de enfermedades, así como la oportunidad para desarrollar interacciones sociales, sentimientos de satisfacción personal y bienestar mental, siendo los centros educativos el entorno idóneo para educar a los jóvenes en la adquisición de hábitos de vida saludable.

Según se desprende del informe Actividad Física en niños y adolescentes en España del 2.016, aproximadamente el 75% de los niños y adolescentes españoles no alcanzan el cumplimiento de las recomendaciones sobre actividad física diaria. Según Juan Manuel moreno, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte, miembro del Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y empresario en GrupoAlábora.com, «Si queremos tomarnos en serio la salud de nuestros menores lo ideal sería llegar a las cinco horas semanales de promoviendo una educación física de alta calidad, la cual ha de ser educativa, orientada hacia la salud, individualizada, igualitaria, divertida y realista».

Además, Juan Manuel Martín afirma que existe un amplio conjunto de pruebas científicas que demuestran que, una vez que el niño se ha convertido en obeso, existe una probabilidad muy alta de que esta obesidad se mantenga hasta la edad adulta.

«La naturaleza de las actividades de ocio de los niños y niñas han cambiado drásticamente en las últimas décadas. En el pasado, la infancia dedicaba gran parte de su tiempo de ocio a practicar juegos activos al aire libre. Sin embargo, la aparición de la televisión, videoconsolas, etc, ha provocado que los niños de ambos sexos dediquen en la actualidad una parte mucho mayor de su tiempo libre a actividades de tipo sedentario», sentencia Juan Manuel Martín.

Para promover la vida saludable en las escuelas, el rupo cordobés Alábora propone el programa Actividad Física y Salud. Con él se pretende aportar la experiencia y el conocimiento de los expertos en la materia para implantar en los centros educativos un programa de calidad que plasmará el compromiso firme e inequívoco con la mejora de la salud del alumnado, garantizándoles la concesión del distintivo de calidad Sello Vida Saludable creado por el Ministerio de Educación.

Por su parte, desde la Junta de Andalucía se está trabajando en el diseño de la nueva programación del Plan de Deporte en Edad Escolar en Andalucía. El plan es una actuación transversal de la Junta que tiene como objetivo atender las necesidades deportivas de la población en edad escolar y potenciar el ocio activo y saludable en este colectivo, mediante una oferta ordenada y coordinada entre las administraciones con competencia en materia de educación, deporte y salud, las corporaciones locales y las entidades del sector de la comunidad. Esta iniciativa está integrada por programas de carácter anual y se estructura en tres ámbitos participativos. En este sentido, en el presente curso escolar se prevé el desarrollo de un total de 1.677 programas, de los que 1.490 serán del ámbito de iniciación, 106 de promoción y 81 de rendimiento de base.