El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha manifestado recientemente su apuesta por integrar los valores del deporte en el sistema educativo andaluz. En este sentido, el titular hacía mención de las distintas medidas que su departamento ha puesto en marcha para impulsar la actividad física y el deporte entre los estudiantes, como facilitar que los deportistas de rendimiento puedan conciliar sus estudios con el deporte o aumentar las horas destinadas a la Educación Física en Primaria. En este punto, la baja carga lectiva de esta asignatura lleva a los docentes que la imparten a demandar un mayor peso. Así lo manifiesta Jorge Álvarez de Sotomayor, profesor de Educación Física en el IES Galileo Galilei, quien apunta que «aunque se está promoviendo una tercera hora tanto en Primaria como en Secundaria, lo ideal sería que se realizaran cinco horas semanales, ya que no parece saludable ni lógico que los alumnos pasen seis horas sentados detrás de un pupitre durante toda la jornada escolar». Por su parte, Emilio Zafra, maestro de esta especialidad en el CEIP Luis de Góngora, apunta que «incrementar la carga horaria de cualquier asignatura sin poner los recursos y medios necesarios es un parche». «Que se den más horas de Educación Física es un punto a favor pero, si no se acompaña de mejores dotaciones materiales en los centros, de recursos personales adecuados o de instalaciones acondicionadas para la práctica de esta asignatura, no tiene ningún sentido».

Respecto a las nuevas medidas a implantar por la consejería Sotomayor lo ve como «un signo de que la sociedad se está concienciado cada vez más, así como la clase política, de que la Educación Física debe tener un papel mucho más importante dentro del currículo actual, tanto en Primaria como en Secundaria, debido a la epidemia de obesidad y sedentarismo que afecta a muchos de nuestros niños y adolescentes».

Recientemente, nuestra comunidad autónoma se ha sumado al proyecto Todos Olímpicos. En Córdoba son 12 los centros adheridos a esta iniciativa cuyo objetivo es divulgar e inculcar los valores del deporte y el ideario olímpico entre los escolares de 4º a 6º de Primaria. También ha puesto en marcha la Consejería este curso el programa Mentor 10, un proyecto estratégico que pretende promocionar los hábitos saludables entre la población en edad escolar teniendo como referentes a deportistas de élite de ámbito nacional.