Este docente ha estado siempre muy vinculado a la innovación educativa. Desde hace unos años aborda estas cuestiones desde la dirección pedagógica de la Fundación Educativa Santísima Trinidad (FEST).

-¿Qué líneas fundamentales siguen en sus centros?

-En los 15 centros que forman parte de la FEST, que están distribuidos por toda la geografía española, pretendemos ofrecer oportunidades a todos los alumnos, especialmente a aquellos que por su entorno social o sus características personales, se encuentran en desventaja para aprender. En este sentido, ofrecemos una educación integral y una formación inclusiva. Deseamos que la labor del personal que forma parte de un centro nuestro tenga una mirada apreciativa entendiéndola como aquella que ve, observa y descubre y también como la que valora, ama.

-Siempre ha tenido una especial inclinación por la innovación educativa. ¿Qué importancia tiene este aspecto dentro del aula?

-La escuela, como nicho donde confluyen los intereses de las familias, individuos... está inmersa en innumerables cambios que se producen de manera más rápida a lo que nuestra capacidad de reacción nos permite amortiguar. Para tratar de reaccionar es necesario reactivar en nuestros centros un proceso de readaptación-actualización de nuestras metodologías. Gracias a los avances en neurodidáctica ha cambiado nuestra forma de entender el aprendizaje. La generalización de modelos, consolidados en nuestro panorama eductivo, están posibilitando que se produzca en la escuela un cambio de paradigma. Los países que lideran los estudios sobre educación proponen la necesidad de utilizar metodologías activas que favorecen la implicación y experimentación del alumnado cuya base es el aprendizaje cooperativo.

-En sus centros se está apostando por un potente cambio metodológico. ¿Qué implica?

-Antes te hablaba del proceso readaptación-actualización de nuestras metodologías. Cambiar no significa dejar atrás años de experiencia y bagaje. En nuestros centros queremos ver de dónde venimos y conectar con la vida de ahora. Pero no basta con voluntariasmo. Es necesario que se consolide como estrategia que se inserta en el ADN del centro para convertirse en cultura de este.

-Nos encontramos en una situación excepcional por el Covid-19. ¿Qué recomendaciones didácticas lanza?

-Esta situación será una oportunidad para poner a prueba nuestra capacidad de reacción, organización, de responder solidariamente y de anteponer el bien común al personal. A nivel educativo es muy importante no detener el proceso formativo de los alumnos y que no pierdan ritmo. Deben tener un horario de trabajo en el que han de realizar las actividades o tareas indicadas.