+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ACTIVIDAD PROMOVIDA POR LA ESPIRAL EDUCATIVA

Unas jornadas reivindican el papel de los integradores sociales

Además, el 12 de febrero llevarán una moción ante el Consistorio cordobés. Los alumnos de Integración Social del colegio Ferroviario organizan este acto

 

Un momento de la celebración el pasado domingo de las 2ª Jornadas Inclusivas. - CÓRDOBA

Olga Alba
06/02/2019

El pasado domingo, el patio de recreo del IES Blas Infante era el escenario elegido por el alumnado del ciclo formativo de Grado Superior en Integración Social del colegio Ferroviario para llevar a cabo las 2ª Jornadas Inclusivas, cuyo objetivo era reivindicar la figura del integrador social a nivel público. María Jesús Aranda, alumna de este ciclo formativo, ha sido también una de las encargadas de la organización de este encuentro, que se empezó a gestar el pasado mes de septiembre. Según explica, fueron sus profesores los que les plantearon la posibilidad de desarrollar una actividad desde la que reivindicar el reconocimiento de la profesión en la que se están formando. «La figura del integrador social no está reconocida a nivel público de modo que ni siquiera está creado el puesto como tal en el Ayuntamiento, por lo que al sacar una demanda de empleo nuestra ocupación no aparece porque simplemente no existe», explica la joven. Así las cosas, desde el proyecto La Espiral Educativa, cooperativa encargada de gestionar este ciclo formativo en el colegio Ferroviario, plantean dos cuestiones: por un lado, la celebración de las citadas jornadas inclusivas en las que se llevaron a cabo, desde las diez de la mañana hasta las seis de la tarde, gran variedad de actividades dirigidas a un amplio público y que fueron desde torneos deportivos hasta sesiones de zumba, boxeo o artes marciales, pasando por pintacaras y globoflexia para los más pequeños. «Con estas jornadas hemos querido mostrar todo lo que podemos hacer y a la vez hemos querido facilitar un espacio en el que todos puedan compartir», señala Aranda.

Por otra parte, según relata Carmen Cuadra, otra de las alumnas que han participado de manera más directa en la organización de la actividad del pasado domingo, «el próximo 12 de febrero realizaremos una marcha desde Las Tendillas hasta la puerta del Ayuntamiento para presentar una moción que cuenta con el respaldo de 2.000 firmantes y con el apoyo de diez colectivos, entre los que se encuentran Down Córdoba, Nuevo Futuro, Fundación Prolibertas, Asociación Red 21 o Cruz Roja y centros educativos como los institutos Blas Infante y Galileo Galilei». También han empezado a reunirse con los distintos partidos políticos, si bien «hemos comenzado por Ganemos Córdoba, que se ha convertido en nuestro primer apoyo para conseguir que todo este proceso se traduzca en nuestro reconocimiento profesional», concluye Cuadra.