A Javier Gallego, hijo de maestra jubilada, le ha tocado vivir muchos cambios en la enseñanza Secundaria reglada desde que comenzó como Tecnólogo en la antigua FP, hasta hoy. Destaca su paso por el IES Pablo de Olavide y el curso 2012/13, donde todos los profesores de La Luisiana ganaron el premio Joaquín Guichot. Actualmente trabaja en el departamento de Tecnología del IES Grupo Cántico.

-¿En qué consiste el proyecto ‘¿Son ellas invisibles?’?

-Se trata de una experiencia educativa en la que se sigue el aprendizaje basado en proyectos (ABP), tratando como eje principal el tema de la mujer; el cual es relevante y le interesa al alumnado. Dependiendo del curso y la materia, se ha propuesto a los estudiantes que realicen actividades acordes a su nivel para colaborar y conseguir un fin común.

-¿Qué objetivo tiene?

-Los objetivos no están fijados como unas metas, en realidad son indicadores que se pretenden conseguir. El principal objetivo es que los estudiantes muestren curiosidad por el papel de la mujer en la historia de la Tecnología, algo importante hoy en día porque los acerca a un mundo casi desconocido hasta hace poco.

-¿Cómo se implica el departamento de Tecnología con el tema de las mujeres?

-Este departamento juega un importante papel en la coeducación porque todos y todas reciben las mismas enseñanzas y dentro del mismo aula. Es a edades tempranas donde se debe incidir para que comprendan que tanto hombres como mujeres puedan realizar el mismo trabajo.

-¿Qué actividades se han llevado a cabo en el proyecto?

-Se han informado sobre mujeres relevantes en el mundo de la informática, la arquitectura o la ingeniería. Luego han realizado actividades que sirven para desarrollar las enseñanzas tecnológicas de un instituto: mapas eléctricos, siluetas, puentes, presentaciones digitales y un tríptico.

-¿Son invisibles las mujeres del mundo tecnológico?

-No se puede negar que hasta hace 20 años sí, porque era inconcebible ser mujer e ingeniera. Pero en el siglo XXI podemos decir que ellas están luchando por salir adelante y están ganando por derecho propio un terreno que nunca debió ser parte de la mitad de la población.

-En su opinión, ¿tienen los mismo derechos los trabajadores independientemente de ser hombre o mujer?

-Lamentablemente, no se puede dar una respuesta afirmativa. Existen casos probados que demuestran la discriminación por motivo de género.