+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

VISITA A MADRID

El instituto Santos Isasa de Montoro emula a Aristóteles

El alumnado ha viajado hasta Madrid, donde ha disfrutado de teatro y una visita guiada

 

REDACCIÓN
29/11/2017

El IES Santos Isasa de Montoro ha llevado a cabo una espléndida actividad con una elevada carga de sabiduría e ingenio, todo ello gracias al esfuerzo y la implicación del profesorado en el proceso educativo de su alumnado.

En concreto, la iniciativa ha sido para 1º de Bachillerato y ha partido del trabajo conjunto de los departamentos de Lengua e Historia del instituto montoreño; para ello han organizado una visita a Madrid en la que la cultura y la calidad han sido el denominador común.

El departamento de Lengua propuso para este trimestre la lectura de La edad de la ira, novela qu le sirvió a Nando López para llegar como finalista al Premio Planeta el año 2010. Para completar y reforzar dicha actividad, además de su lectura individual, los alumnos han podido disfrutar de la adaptación que el propio Nando López ha llevado a cabo para La Joven Compañía en un teatro madrileño.

La interpretación corrió a cargo de unos jóvenes intérpretes que ofrecieron una mirada radicalmente nueva con respecto a la novela original: se trataba de una función en la que los adolescentes son los únicos protagonistas y que nace como un canto a la diferencia y a la búsqueda -libre y valiente- de la identidad.

Finalizada la obra, los estudiantes pudieron conocer a los actores e intercambiar impresiones al respecto en el mismo teatro. Este sistema de educar, con el teatro como parte complementaria y con acertada finalidad, ya lo usó Aristóteles en la educación de Alejandro Magno consiguiendo una más que notable trascendencia y un engrandecimiento personal.

Además, por parte del departamento de Historia, para completar la visita y fundamentar el desplazamiento a la capital, se preparó una visita guiada por Madrid de los Austria, con un acertado resultado. La actividad continuó con la visita al campus de la Universidad Complutense de Madrid, con almuerzo en la facultad de Ingenieros, algo que resultó impresionante e inolvidable para el alumnado por su majestuosidad.

«Se trata de una impecable e inteligente actividad en la que han recibido una combinación lúdica-cultural de primer orden», indica Antonio Porras, padre de una alumna.

Temas relacionados