Justo antes de iniciar las vacaciones navideñas el IES Sácilis de Pedro Abad puso en marcha una innovadora propuesta educativa a la que denominaron Celebración del Aprendizaje. Gracias a esta iniciativa, toda la comunidad educativa pudo conocer de cerca los productos finales de los diferentes proyectos llevados a cabo por el alumnado del centro.

más allá de los libros / En este tipo de metodología el estudiante se convierte en protagonista de su propio aprendizaje, donde la búsqueda de soluciones a problemas guiará su propio proceso educativo. «Durante un mes todo el alumnado ha trabajado ABP. Con esta celebración del aprendizaje se convierten en los protagonistas del mismo, teniendo que exponer, explicar y mostrar sus procesos y resultados a sus propios familiares y el voluntariado que colabora en nuestra comunidad de aprendizaje», explica José Carlos López, director de este instituto.

Los trabajos que han desarrollado son variados en contenidos y temáticas. Así, han estado relacionados con la Ruta de Alcurrucén, la Revolución Industrial, la salud integral y la Edad Media. «Se han trabajado desde todas las materias que componen el currículo de Secundaria y ofrecen un amplio número de experiencias y aprendizajes para el alumnado que los ha llevado a la práctica», explica el docente.

comunidad de aprendizaje / El camino emprendido hace ya varios años por este centro perabeño comienza a obtener sus primeros frutos metodológicos en un claustro que se forma al cien por cien y de manera conjunta para tratar de mejorar la educación pública en esta localidad.

En palabras del director, esta actividad, que recientemente han llevado a cabo, «ha sido una experiencia muy gratificante para el alumnado y profesorado, pero muy especialmente para los familiares, ya que han podido ver de primera mano los resultados del ABP en sus hijos». Añade que el hecho de poder abrir las aulas a las familias y voluntariado otorga a la educación una dimensión «mucho más relacionada con el entorno». López señala que ser punta de lanza en este terreno trae consigo «riesgos y cambios radicales de mentalidad, tanto para el claustro como para las familias». Además, «son variaciones que cuestan, pero estamos convencidos de que este es el camino a seguir si queremos adaptar la educación a los tiempos que corren».