Hace 10 años, la recuperación como vía verde del trazado del ferrocarril que cubría la ruta entre Peñarroya y Puertollano se hizo promesa. Dos lustros después, la apatía e inacción respecto a este proyecto, llevó al profesorado local del IES José Alcántara a hacer sus propios planes para poner en valor parte de este trazado y darle el peso patrimonial, histórico y turístico que le correspondía. Así lo explica Rubén Cañamaque, profesor de Educación Física y responsable del proyecto de vías verdes para este centro. «Tras la decisión comenzamos a realizar pequeñas acometidas y actividades en favor de la recuperación de los trazados ferroviarios de aquí como vía verde», señala. Si se tiene en cuenta que el Guadiato es la comarca andaluza con más kilómetros de ferrocarril abandonado en Andalucía, «no aprovechar este recurso para fomentar el turismo interior era un auténtico desperdicio», apunta el responsable.

objetivos y estrategias/ Una actividad de este calado se traduce en no pocos beneficios para los alumnos implicados en su desarrollo: les educa en valores democráticos, de sostenibilidad, de participación ciudadana, les enseña cómo mejorar el conocimiento del entorno en el que viven, desarrollan la iniciativa emprendedora, el valor de la recuperación de espacios degradados y mejoran su condición física y hábitos de vida saludable, entre otras muchos aspectos. Entre las actividades realizadas destacan la plantación de más de 500 árboles en la plataforma ferroviaria de La Maquinilla para crear zonas de sombra para el usuario; la elaboración de la señalización existente con traviesas recicladas (corte, hormigonado y pintado) donadas por Adif; diseño y fabricación de los paneles turísticos; fabricación de las primeras papeleras de la vía verde de La Maquinilla con material reciclado; construcción de más de 100 protectores para árboles en zona de trashumancia y de cajas nido para aves; labores de mantenimiento de la Vía (limpieza, poda, jardinería); diseño del plano turístico de la zona por alumnos de 4º de ESO y que fue presentado en la pasada edición de Fitur o recuperación de una caseta ferroviaria abandonada mediante diseño demurales de graffiti.

Este ingente trabajo pone sus miras en futuros proyectos que continúen en esta línea. «El centro tiene un Erasmus Plus de movilidad sostenible en relación al Patrimonio Industrial. También participamos en Innicia para crear un producto turístico de la Vía Verde con una guía de fauna y flora, elaboración de alimentos con productos autóctonos, merchandising y diseños corporativos» concluye Cañamaque.