Lourdes Giraldo ha obtenido el Premio Joaquín Guichot por su labor a favor de la innovación educativa. Pero los reconocimientos a su trabajo no le son ajenos. Una larga trayectoria como docente vinculada a las nuevas tecnologías que en 2013 le llevó a ser Premio Nacional de Educación.

-¿Cómo nace este interés suyo por la innovación educativa?

-Siempre me ha gustado innovar para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje y realizar las actividades curriculares con componentes lúdicos y motivadores. En el 2003 tuve la suerte de estar en el primer y único centro TIC de Primaria en la provincia de Córdoba, el CEIP Nuestra Sra. de la Sierra de Cabra. Desde entonces, mi interés por innovar con ayuda de las TIC ha ido creciendo día a día.

-¿Cree que el uso de la tecnolo-gía en el aula es necesaria?

-Sí, por supuesto. Hablamos de un gran recurso educativo que se adapta a las características del alumnado respetando los distintos tipos de aprendizaje.El alumnado aprende haciendo, jugando, creando. Pero también es muy importante adquirir las competencias digitales, que deben considerarse como un derecho de los alumnos.

-Y la gamificación, ¿qué papel juega en el proceso de enseñanza-aprendizaje?

-Funciona como una estrategia de motivación en dicho proceso, con unos objetivos didácticos en un ambiente atractivo. Trasladamos la mecánica del juego al ámbito educativo para conseguir mejores resultados. Nos permite convertir una actividad curricular aburrida en algo mágico, divertido y motivador.

-Usted es referente en el uso de las nuevas tecnologías en el aula. Deme algún ejemplo del que esté especialmente orgullosa.

-He usado las TIC dependiendo de la práctica educativa desempeñada. Como jefa de Estudios del colegio público Enríquez Barrios tengo varias experiencias de cómo gestionar un centro educativo utilizando las TIC. En colaboración con el Centro de Profesorado de Córdoba hemos organizado la primera Red Online Provincial de Jefatura de Estudios de Primaria y Secundaria de Córdoba. Si bien, me siento muy orgullosa de los proyectos colaborativos que impulsé y coordiné por las redes sociales con centros docentes nacionales e internacionales, por ejemplo el Libro Virtual Federico García Lorca, que fue Primer Premio Internacional Educared 2012, o Platero y yo en la era digital, que fue premio a las buenas prácticas iberoamericana en 2014.

-¿Tiene algún otro proyecto en mente?

-No suelo tener ninguna idea preestablecida pues cada uno de los proyectos de trabajo que realizamos dependen del contexto, de la motivación del alumnado y de los recursos con los que contamos o las oportunidades que se nos presentan en cada momento.