El colegio Virgen de la Esperanza, ubicado muy cerca del Realejo, es el único en Córdoba capital con titularidad pública que atiende a niños y niñas con necesidades educativas especiales.

-¿Cuántos alumnos y alumnas atiende este centro?

-Nuestro centro está preparado para atender un máximo de 48 alumnos, distribuidos en 8 aulas de Formación Básica Obligatoria y un Programa de Transición a la Vida Adulta y Laboral. Llevamos unos años con todas las plazas cubiertas.

-¿Qué necesidades presenta el alumnado de educación especial?

-Nuestros alumnos y alumnas presentan una necesidades educativas especiales derivadas de características personales muy diversas; en general escolarizamos a niños y niñas con graves trastornos del desarrollo, retraso mental grave o profundo y también algunos afectados por plurideficiencias. Para asistir a nuestro colegio es necesario tener un dictamen de escolarización con la modalidad de centro específico.

-¿Qué edades comprenden?

-Pueden acudir desde los 3 años de edad hasta los 20 o 21. Tenemos un alto porcentaje de alumnado que acude a nuestro centro cuando han terminado la Primaria y deben dar el paso al instituto.

-¿Cómo es la rutina de un día cualquiera?

-La rutina de cada aula es muy flexible, en función de las necesidades del grupo. Aunque la estructura suele ser asamblea de aula, trabajo de mesa, rutina de autonomía diaria, recreo, relajacióny talleres de aula. Dentro encuadramos también el trabajo de los especialistas así como el uso de las tres zonas específicas del centro: aula multisensorial, piso piloto y huerto escolar.

-¿Tienen programadas actividades fuera del centro?

-Tenemos previstas un importante número de actividades complementarias a las actividades que se realizan en el aula. El aprendizaje manipulativo y vivencial es la base de nuestra metodología de trabajo. Todas estas actividades se seleccionan en función de las necesidades de nuestro alumnado.

-¿Qué tipo de formación se les da al alumnado?

-Aunque cada uno tiene unas intervenciones específicas, un denominador común en la atención educativa que damos es el potenciar el máximo desarrollo de sus capacidades, fomentar la autonomía.

-¿Consiguen los alumnos una integración real en la sociedad?

-Desafortunadamente tenemos que decir que no del todo. Cuando esta etapa finaliza muchos de nuestros alumnos se ven desubicados en una sociedad donde las alternativas o no son atractivas o no pueden acceder a ellas.