La Consejería de Educación y Deporte va a poner en marcha en este curso escolar el programa Impulsa con la finalidad de paliar y prevenir el fracaso y el abandono escolar temprano del alumnado escolarizado en centros públicos de zonas socio-económicas vulnerables.

Javier Imbroda ha explicado recientemente que el reto que se plantea la Consejería es avanzar hacia un sistema educativo que profundice en los niveles de calidad y, por tanto, llegue a toda la población escolar en igualdad de condiciones, más allá de las diferencias de carácter económico y social que puedan afectar a determinados sectores del alumnado.

Según ha destacado el consejero, este programa es una medida más para intentar reducir «las intolerables» tasas de fracaso y abandono escolar temprano y que estará integrado en el Plan Anual de Refuerzo Educativo al igual que el Programa de Refuerzo Estival. En concreto, este programa está dirigido a los alumnos de 5º y 6º de Primaria y de ESO de zonas desfavorecidas.

El programa ‘Impulsa’ tiene como objetivos principales implantar medidas que contribuyan a la permanencia del alumnado en el sistema educativo, propiciar la inclusión educativa y social mejorando así el clima de convivencia del centro y estimular en el alumnado el interés por la educación. Además, pretende desarrollar actuaciones que favorezcan la aplicación de metodologías activas y participativas que contribuyan al cambio en las prácticas docentes y que fomenten el desarrollo de las competencias clave del alumnado. El nuevo programa también ayudará a impulsar la capacidad motivadora y creativa del profesorado y del alumnado con estrategias innovadoras de éxito así como la interacción del centro con su entorno, de manera que se fomente la participación de las familias. Este programa se compone de tres actuaciones diferenciadas: Formación, Proyectos para la Innovación Educativa y Proyectos Socio-educativos.