Hasta el próximo 22 de marzo se puede visitar en la sala de exposiciones del Centro del Profesorado Luisa Revuelta, La imagen que huye, una obra tan original como evocadora elaborada con collages. Se trata de un libro colectivo cuyos pliegos se realizaron el pasado curso en un taller de esta técnica artística, en la que se ensamblan diversos elementos en un todo unificado.

«La idea del libro me surgió el año pasado con la intención de aglutinar y mostrar los trabajos que se realizaron en el taller de collage que da nombre a la exposición y que dí en la Escuela de Arte Mateo Inurria con motivo de unas jornadas de diseño que se celebraron en este centro», explica la profesora. «Asistieron unas cuarenta personas y se congregaron alumnos de las dos escuelas de Arte. Ante esta respuesta, me pareció interesante la idea de mostrar el trabajo que se había realizado», añade.

Así, La imagen que huye fue mostrado, por primera vez, en una exposición que, desde hace ya unos años, se viene realizando desde el Departamento de Artes aplicadas al Libro en Dionisio Ortiz y que lleva por título Libros que hablan. Se trata de una cita que esta escuela organiza con motivo de la celebración del Día del Libro y que les sirve para dar a conocer el ciclo de Encuadernación Artística que es, tal y como matiza Anguiano, «el único que se imparte en Andalucía».

Las alumnas de 2º curso de esta especialidad trabajaron los pliegos de este libro-collage-colectivo. Después, fue la propia profesora la que acabó de montar el libro con una encuadernación tipo acordeón.

«Para realizar los collages en los pliegos de cartón kraft, que es el material que se ha usado para el trabajo, seleccioné distintas autoras: artistas visuales, escritoras, directoras de cine, actrices... mujeres que, en definitiva, me han influido y son mis referentes. Era como un tributo a ellas para darlas a conocer», manifiesta la autora de la obra. Nombres como Silvia Plath, Carmen Laforet, Carson Mcullers, Remedios Varo, Marga Gil Roesset, Alejandra Pizarnik, Rosa Chacel, Zenobia Camprubí, María Zambrano o Maruja Mallo son algunos de los personajes que ensamblan este libro-collage.

«En el pliego trasero de cada una de estas protagonistas, aparece su nombre repetido una y otra vez a modo de letanía e intercalado entre ellos se incluye también, en algún momento, el nombre de la persona que ha realizado esa parte del trabajo para que también sea reconocida», concluye Anguiano.