La adicción a las nuevas tecnologías y a las redes sociales, y los riesgos que se derivan de este uso abusivo, como el aislamiento, el ciberacoso o el sexting, es la temática central de la mayoría de los trabajos ganadores en la quinta edición del concurso El audiovisual en la escuela. Con la convocatoria, el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) pretende fomentar la alfabetización mediática entre los menores e introducir esta disciplina en las aulas. La expansión del uso de internet a edades cada vez más tempranas hace necesario que los menores se doten de competencias para comprender las técnicas y el lenguaje de los medios de comunicación.

El enganche al móvil / El trabajo del IES Zoco ha sido uno de los dos premiados en la categoría de ESO. The Mourning retrata el duelo de una joven a la que se le ha estropeado el móvil. Sentada ante una caja negra a modo de féretro, dentro de la que está el aparato estropeado, recibe visitas y palabras de consuelo, entre lamentos y llantos. El corto plantea que los adictos a las nuevas tecnologías son, a partes iguales, causantes y sufridores de los problemas y riesgos que conlleva esta dependencia. Para el jefe del Aula de Cine del IES Zoco, Roberto Salas, este galardón supone, además de un gran impulso para que los alumnos sigan investigando, creando y profundizando en el mundo del cine, «un reconocimiento institucional a un año lleno de trabajo y a una trayectoria de un instituto que, pese a su juventud, se ha posicionado como referente en el panorama educativo andaluz por la labor pionera de su escuela de cine y su proyecto de alfabetización cinematográfica, entre otras razones».

La guionista del corto ha sido una alumna de 4º de ESO (Carmen García) y la actriz principal una alumna de 2º de Bachillerato que, sin ninguna experiencia previa ante las cámaras, interpreta de manera muy acertada un papel con una carga emotiva de peso. El trabajo se grabó en un par de tardes en el estudio de rodaje que posee este centro. Según explica Salas, este proyecto «se viene desarrollando durante los últimos tres años, tutorizado por FOCO, Encuentro Educativo de Creación Audiovisual de Fuente Obejuna, que es el único Festival de Cine Educativo de Andalucía, organizado por el grupo de profesores Colectivo Brumaria, que pone a disposición de la comunidad educativa un abanico de recursos cinematográficos y una experiencia en la alfabetización audiovisual de más de 15 años».