A pesar de que la semana pasada fue muy corta desde el punto de vista lectivo, para este instituto la celebración de su semana cultural ha supuesto unos días de gran actividad. Ha sido un proceso largo pero a la vez emocionante e intenso en el que se han visto implicada, además de toda la comunidad educativa, el Ayuntamiento de Moriles. Según un comunicado del propio instituto, la idea surgió a comienzos del curso escolar cuando un grupo de docentes quiso que el alumnado conociese el patrimonio de su localidad, valorando la riqueza cultural, social y económica que el vino tiene en esta localidad. Así, todos los departamentos implicados han abordado la temática propuesta desde un aspecto literario, artístico, científico y tecnológico. El alumnado ha sido el auténtico protagonista en este proyecto pues han participado en el montaje y organización de la actividad en todo momento. Además, se contó con la colaboración externa de distintos profesionales relacionados con la materia que impartieron charlas y talleres con las que se profundizó tanto en el tema de la vinificación y la enología como en la concienciación de un consumo responsable de alcohol por todos.

Según el comunicado, en estos tres días, «el centro se ha convertido en un museo dedicado al vino en el que comenzamos el recorrido con un vídeo realizado por el alumnado sobre el proceso de elaboración de los caldos, para el cual se emplearon herramientas como Chroma y Touchcast, muy novedosas en el ámbito educativo. A continuación, se montó una exposición exposición de los utensilios empleados para para elaboración del vino.

La siguiente parada del recorrido fue una obra de teatro ambientada en el laboratorio de Louis Pasteur, en la que se explicaba por qué se conoce a este científico como el padre de la enología y es que descubrió el papel que juegan las levaduras en la fermentación como por desarrollar el famoso proceso de pasteurización». También se realizaron adaptaciones teatrales del Lazarillo de Tormes y La Celestina acompañadas de unos cuadros vivientes que reflejaban la obras obras La Vendimia, de Goya, y Baco del italiano Caravaggio. Simultáneamente se realizaron talleres de diseño de etiquetas y manualidades con tapones de corcho.