El IES Trassierra ha sido galardonado con el premio Foco al mejor Corto de Videoarte en la segunda edición del Encuentro Educativo de Creación Audiovisual Fuente Obejuna de Cortos, organizado por el Colectivo Brumaria y al que han concurrido trabajos realizados por alumnado de todo el país, llegando un total de 37 institutos a la final del certamen.

El corto galardonado del IES Trassierra ha sido realizado por dos alumnas de 2º de Bachillerato Artístico, Lucía Escoriza y María del Carmen Gordillo, dentro de la asignatura de Cultura Audiovisual, de reciente creación en el centro educativo.

En el corto galardonado, Vida y Muerte, realizado fotograma a fotograma, se captura de imagen y usando un programa de dibujo, se describe de forma audiovisual la historia de amor imposible que une a la vida con la propia muerte, dos conceptos que se humanizan para dar cuerpo a esta idea. El mensaje que se pretende dar es que no hay vida sin muerte y no hay muerte sin vida. La idea de Vida y Muerte surgió a partir de una mezcla de varias ideas, de los conceptos amplios de la vida y la muerte, del sí y del no, del blanco y del negro que, las alumnas participantes fueron madurando y escribiendo a modo de guión durante su tiempo libre desde principios de curso. «Este premio supone para el IES Trassierra un reconocimiento a la labor educativa que se realiza día a día con nuestro alumnado y una gran satisfacción al comprobar cómo el alumnado posee inquietudes, en este caso artísticas que, los mueven y empujan a conseguir nuevos logros», afirma Francisco Muñoz, profesor del IES Trassierra.

Por su parte, tanto el profesor como las alumnas, consideran que del certamen se quedarían «con el sentimiento de agradecimiento hacia aquellas personas y colectivos que mediante su dedicación altruista hacen posible que la ilusión por educar no se extinga, ofreciendo nuevos caminos educativos».