El IES Trassierra ha recogido en Matera (Italia) una placa de reconocimiento por su colaboración con dos centros educativos italianos en un proyecto Erasmus, en la modalidad KA1.

Esta colaboración se desarrolló en el centro cordobés el pasado curso, durante el mes de marzo, cuando durante una semana los profesores Francesco Verderosa y Elvira Mancusi realizaron un Job Shadow (trabajo de observación), concretamente sobre el uso de las nuevas tecnologías, no solo en las aulas por parte del profesorado y alumnado, sino también en la propia gestión escolar.

La región de la Basilicata, situada al sur de Italia, entrará próximamente en el proyecto Escuela 2.0, por ello han realizado diversas actuaciones de movilidad KA1 en distintos países de Europa. De modo que, aprovechando que la ciudad de Matera será capital cultural europea en 2019, se ha celebrado la jornada final de experiencias del profesorado italiano en los centros visitados, jornada a la que acudió la directora del IES Trassierra, Inmaculada Troncoso, en representación del centro. En la experiencia que mostraron los profesores italianos se puso de manifiesto la integración natural de las nuevas tecnologías en la vida del centro y destacaron la innovación tecnológica en el ámbito educativo, a través del uso de diversas aplicaciones informatizadas.

Fue la intervención, asimismo, una alabanza de la cultura andaluza y del caluroso trato recibido, que ha sido correspondido con creces en la visita de la directora del IES Trassierra.

Con posterioridad a la celebración de las jornadas finales, Inmaculada Troncoso tuvo la oportunidad de visitar el Liceo Comprensivo nº1 de Matera, centro lingüistico de Secundaria, cuya segunda lengua extranjera cursada por el alumnado es español. «Quedan abiertas las gestiones para desarrollar un próximo Erasmus con dicho centro, esta vez en nuestra lengua», afirma Inmaculada Troncoso.

pROGRAMA ‘MOVE2LEARN’// El IES Trassierra es uno de los treinta institutos españoles ganadores del premio Move2Learn, convocado por la Comisión Europea.

Un total de 323 españoles estarán viajando por el viejo continente junto a otros 6.000 docentes y alumnos de toda Europa durante este curso, que podrán visitar otros países de la acción eTwinning gracias a los bonos de viaje que la Comisión Europea ha concedido a los proyectos ganadores.