Estudiantes del IES El Tablero, junto con otros 25 alumnos del CEIP Enebral de Punta Umbría (Huelva), han tenido la oportunidad de disfrutar de una estancia en el centro de educación ambiental La Algaba, situada en las inmediaciones de la población malagueña de Ronda.

Esta estancia se incluye en el marco del plan estratégico de salud escolar y estilos de vida saludables. Así, uno de los objetivos de este plan es incidir en la participación activa de toda la comunidad educativa en el desarrollo de proyectos que trabajen objetivos tendentes a conseguir entornos sostenibles y saludables, planteamientos compartidos por el programa de promoción de hábitos de vida saludable y el programa de educación ambiental Aldea, de la Junta de Andalucía.

La estancia ha estado financiada en su totalidad por la Consejería de Educación y para conseguir participar de esta experiencia, ambos centros han sido seleccionados entre otros muchos centros educativos andaluces en base a su participación en diversos planes, así como otros méritos.

Las actividades desarrolladas durante el tiempo que duró la actividad incluyeron itinerarios por senderos, talleres sobre razas ganaderas autóctonas, talleres de apicultura o talleres de modos de vida en el Neolítico, entre otros. Asimismo, la convivencia durante estos días permitió desarrollar otros aspectos lúdicos y educativos que trascienden a las limitaciones del aula habitual y que permitieron un aprendizaje en un contexto privilegiado como son los entornos de la Sierra de Grazalema y la Sierra de las Nieves.