Mates 2.0 es el grupo de docentes de este instituto que han diseñado una ruta que guiará de forma autónoma a los alumnos por distintos puntos de nuestra ciudad en los que encontrarán problemas matemáticos relacionados con la proporción. «El alumno debe tomar medidas y realizar cálculos y una vez resuelto un enigma e introducido la solución correcta, la app le lanza al siguiente», explica Carmen Galán, una de las profesoras que ha desarrollado esta ruta junto a Fernando Arribas, Jaime González y Álvaro Luque.

MathCityMaps es una aplicación móvil de paseos matemáticos muy extendida por Europa y que lleva relativamente poco tiempo en nuestro país. «Mis compañeros y yo pensamos que una ciudad con tanto patrimonio como Córdoba se merecía tener varios recorridos matemáticos y hemos empezado por uno tan característico como es el de la proporción cordobesa».

Hasta el curso pasado, profesorado y alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato, cuadernillo en mano, se desplazaban por lugares emblemáticos de la capital realizando una serie de actividades. «Este año hemos querido evolucionar y sustituyendo el papel por la app», señala la creadora, quien añade que «la ruta se queda grabada en la aplicación y cualquier persona que visite Córdoba podrá realizarla también. Es un trayecto apto para el público en general, no hace falta ser un amante de las matemáticas, aunque si lo eres, lo disfrutarás mucho más, no cabe duda».

En cada lugar aparecerá no solo el problema a resolver sino también pistas por si alguien las necesita, de forma que cualquier persona con nivel de estudios de ESO podrá disfrutar con nuestra ciudad y su proporción más característica.