En colaboración con la Coordinadora del Plan de Igualdad y coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, se ha creado recientemente este espacio ubicado junto al laboratorio de química, cuyo principal objetivo es celebrar el 150 aniversario de la Tabla Periódica de Mendeleiev.

Según el director de este instituto, Rafael C. Molina, «exponemos dos paneles. En uno está la tabla periódica cuyos elementos químicos se han asociado a los nombres de mujeres científicas. En el otro, destacamos algunas mujeres que han tenido singular importancia en el mundo de la física y química, unas reconocidas internacionalmente en su momento y otras cuyos descubrimientos fueron ignorados por trabajar a la sombra de un hombre pero que, posteriormente recibieron los honores que en su momento les fueron negados».

Asimismo, se ha elaborado un cuestionario a modo de gymkhana para que el alumnado visite este rincón y reconozca la labor que llevaron a cabo estas mujeres.

Dentro de las actividades programadas, se han ofrecido al alumnado de 2º de Bachillerato de Ciencias, una charla a cargo de Matilde Ariza, miembro de la Asociación Nacional para la Defensa del patrimonio de los Institutos Históricos, en la que habló sobre la figura de Marie Curie. También, gracias a la colaboración de la Unidad de Cultura Científica de la UCO, los alumnos de 1º de Bachillerato han podido disfrutar de la actividad Ingenios en Ruta, un programa en el que diversos grupos de investigación de dicha institución, ofrecen charlas y talleres divulgativos con el objetivo de acercar la ciencia a los estudiantes de ESO y Bachillerato.

Este próximo viernes se ofrecerá a 1º de bachillerato de ciencias, una conferencia sobre Mónico Sánchez y la electricidad a cargo de José A. Mañas Valle y Manuel López Mestanza, miembros del equipo de gobierno del Museo Andaluz de Educación de Málaga.

Todas estas actividades, además, ayudan a fomentar la vocación científica en las jóvenes estudiantes.