El IES Nuevas Poblaciones, de La Carlota, ha llevado a cabo su ya tradicional marcha para celebrar el 28 de febrero recorriendo algunas vías pecuarias y caminos vecinales del término carloteño y de municipios cercanos, como el de La Victoria.

En esta actividad participaron la mayor parte del alumnado y profesorado de este centro educativo. Unas 400 personas caminaron a lo largo de trece kilómetros, aprovechando la ocasión para conocer algunos de los parajes más interesantes de este territorio.

Para organizar una actividad de tanta envergadura, fue fundamental la colaboración de la policía municipal, protección civil y los ayuntamientos de La Carlota y La Victoria, que facilitaron el uso de las instalaciones de las áreas recreativas que sirvieron de descanso para los numerosos senderistas, como el parque de la Torrontera en el término de El Arrecife, o el de La Tocina, en La Victoria.

En esta ocasión, la ruta organizada se dirigió hacia un territorio de la Campiña cordobesa situado entre las poblaciones de El Arrecife, Aldea Quintana, El Rinconcillo y La Victoria. Algunos de los enclaves más interesantes del recorrido por los que pasaron fueron la vereda del Trapiche, la Torre de Don Lucas, el sendero Arte y Naturaleza Art Sur-Las Blancas, y la dehesa de La Tocina. Todos los participantes pudieron disfrutar de una atractiva jornada de convivencia de toda la comunidad educativa, que permitió dar a conocer y valorar el paisaje autóctono de la zona, un patrimonio legado del pasado y lleno de referencias personales y de la comunidad andaluza en sí.

El objetivo principal de esta tercera marcha era pone en valor el paisaje de La Carlota, como parte natural de la historia, recuperando, a su vez, el sentimiento de pertenencia a un lugar.

Se trata, pues, de una forma de celebrar el Día de Andalucía conociendo el entorno más inmediato, así como las características del mismo a la vez que se fomenta la convivencia y hábitos de vida saludables, como el ejercicio físico.