El IES Maimónides imparte por primera vez en este curso el ciclo de grado medio de la especialidad de Instalaciones eléctricas y automáticas, unos estudios que vienen a responder a una necesidad de la provincia de Córdoba de ofrecer un grado medio por la tarde diversificado, es decir, un grado medio de tres cursos a cuatro horas diarias, pensado para la conciliación familiar y laboral del alumno adulto.

Se trata de la oferta parcial diferenciada, una modalidad en la que el IES Maimónides es pionero en la provincia de Córdoba. Esta formación profesional está destinada a personas que, debido a circunstancias personales o laborales, no pueden llevar a cabo sus estudios en horario de mañana y requieren, por tanto, de un horario preferiblemente de tarde-noche, o personas que solamente tienen interés en algunos módulos profesionales o que necesitan más flexibilidad para conseguir un título de formación profesional.

En concreto, el nuevo ciclo Instalaciones eléctricas y automáticas tiene como objetivo dar respuesta a una demanda creciente de personas en situación activa o en paro (alumnado adulto, con obligaciones laborales y familiares) por esta modalidad formativa diferenciada, así como dar respuesta también a la Asociación Profesional de Industriales Electricistas y Telecomunicaciones de Córdoba y Provincia (Apieco), y a un gran número de empresarios del sector que solicitaban para sus trabajadores, y en ocasiones para ellos mismos, una formación profesional para reciclarse o para obtener una titulación oficial, siempre en un horario de tarde-noche que fuera compatible con su actividad profesional.

El perfil del alumno para este ciclo en oferta parcial es el de una persona que trabaja en el sector de la electricidad, telecomunicaciones o automatización, que necesita reciclarse en cuanto a conocimientos y, de paso, certificar su experiencia laboral con un título que mejore sus condiciones laborales. «A estas personas, la opción modular diferenciada en jornada de tarde-noche les facilitaría la asistencia, pudiéndolo compaginar con su vida familiar y laboral en el caso. Es por ello que debe estar dispuesto a simultanear los estudios de este ciclo con su trabajo, y así poder titular en el periodo de los tres años que dura este», indica Manuel Muñoz, profesor del IES Maimónides. Además de este ciclo, el IES Maimónides oferta tres ciclo más de la familia de electricidad en la modalidad de oferta completa.