Mañana se dará a conocer en Bruselas el centro ganador de los 100.000 euros que ofrece este UE Health Award 2019 (Premio de la Salud de la Unión Europea 2019) al que concurre como único representante nacional este instituto del barrio del Guadalquivir. Con su proyecto Be Active (Sé Activo) este centro se ha convertido en todo un referente en la promoción de hábitos saludables.

El pasado mes de abril la Comisión Europea lanzó esta iniciativa para proyectos de ciudades, oenegés y centros educativos que contribuyesen a mejorar el nivel de salud y, especialmente, a prevenir y reducir el sobrepeso de niños y adolescentes en la Unión Europea. Según estadísticas oficiales, uno de cada tres niños entre 6 y 9 años tiene sobrepeso. Una dieta pobre y el sedentarismo sobre todo entre jóvenes de 11 a 15 años son determinantes para padecer obesidad en la edad adulta centrada especialmente en núcleos de población desfavorecida socioeconómicamente. Desde la institución europea se quiere apoyar, a través de este premio, las iniciativas que promuevan estilos de vida saludables en los niños y jóvenes de los estados miembro.

‘be active’/ El IES Guadalquivir viene impulsando desde hace tiempo, y por varias vías distinta, los hábitos de vida saludables tanto a través de la alimentación como del ejercicio. Así lo avala su larga trayectoria de participación en la que se incluye, entre otros, el programa Forma Joven en el ámbito educativo de la Junta de Andalucía; la colaboración con los profesionales sanitarios del Centro de Salud de la barriada del Sector Sur; la creación e implantación de un ecohuerto escolar; la celebración de actividades asentadas ya en el calendario anual del instituto en las que participan otros centros de educación primaria de la zona como la Marcha Escolar o el Masterchef.

Julia Gracia ha sido la coordinadora del proyecto desde el 2016. Ahora le pasa el relevo al orientador del centro, Francisco López, quien indica que «hemos conseguido la integración curricular gracias a la inclusión de dos nuevas asignaturas: Huerto Escolar y Magic Words, basada en la gamificación», temática también incorporada a su proyecto Erasmus We are European, We are Equal. Este compromiso con la promoción de hábitos saludables de vida han sido reconocidos con varios premios nacionales y el Sello Vida Saludable otorgado por el Ministerio de Educación.