Para la comunidad educativa del IES Guadalquivir queda claro que el fin justifica los medios. En este caso qué mejor que de la mano de este artista. El objetivo del libro Elige tu camino es abordar educativamente temáticas de interés para los alumnos. La música urbana, en general, y la fusión rap-flamenco en particular, suponen un estímulo motivador que, a su vez, sirve de vehículo conductor del aprendizaje y de enlace con el currículo. Tal y como explica la directora de este instituto, Inmaculada Mediavilla, «el foco principal lo tenemos puesto en la contribución al desarrollo socioemocional de jóvenes y adolescentes, prevención de conductas de riesgo e incremento de la motivación hacia el aprendizaje y la formación».

Este material, además, puede ser utilizado de múltiples maneras, según apunta el orientador del centro, Manuel Moyano: «En tutoría lectiva, integrado en el currículo de diferentes enseñanzas formales e informales, a modo de taller o programa estructurado. En el ámbito familiar puede usarse como vía para establecer canales de diálogo lúdico y ocioso, entre padres, educadores e hijos sobre temas de interés que a todos preocupan».Gracias a este trabajo se abordan temáticas transversales como la prevención de drogas y adicciones, el absentismo y abandono escolar, el bullying, la discriminación y la xenofobia, la violencia sexista o la importancia de la toma de decisiones vocacionales. El alumnado al que se dirige esta acción gusta, especialmente, de historias ejemplares y de redención. A ellos las historias de lugares comunes y previsibles no les enganchan.

POR QUÉ HAZE// Sergio López Sanz, verdadero nombre de este cantante, es un músico sevillano de un barrio humilde castigado por el desempleo, la marginalidad y la droga. Su comienzo en la música arrancó con la grabación de una maqueta que llegó a venderse en el top manta, lo que acabó despertando el interés de varias discográficas. Durante un tiempo estuvo en la cárcel por errores de juventud. Cuando salió, cambió el rumbo de su vida. Este músico urbano, con una historia de superación personal, se convierte así, en el avatar de muchos jóvenes para elegir su camino.