Las impresoras en 3D o las gafas de realidad aumentada proporcionan a la enseñanza un plus antes inimaginable pero que, sobre todo, ayuda a despertar e incrementar el interés del alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Tal es el caso del IES Guadalquivir, que dentro del programa Impulsa, ha organizado un proyecto socioeducativo para trabajar las competencias clave y la educación en valores a partir de experiencias motivadoras echando mano de tecnología como impresoras en tres dimensiones o las gafas de realidad virtual. Se trata de una iniciativa elaborada por docentes y alumnado de diferentes niveles educativos que, como consecuencia de la situación actual, se ha tenido que adaptar. Tal y como explica la profesora Ana Isabel García Ruíz, coordinadora del proyecto, «el programa consta de dos líneas que pretenden elaborar rutas turísticas por Córdoba, identificando los principales monumentos, utilizando códigos QR para su explicación, así como elaborando rutas virtuales, en modelos 360 grados, con cámaras adaptadas y gafas para la visualización del mismo y con realidad aumentada». Así, algunos monumentos se han fabricado mediante una impresora 3D para realizar una maqueta a escala de la zona monumental de la ciudad identificando también las calles más representativas. «Las rutas creadas con los modelos 3D generados con la impresora se están integrando dentro de un plano de la ciudad para que, mediante códigos QR, cualquiera que se enfrente al plano pueda obtener explicaciones en sus dispositivos móviles destacando el patrimonio de ciudad con una metodología atractiva para el alumnado que integra a las áreas de Geografía e Historia y Tecnología», explica Ana Isabel García.

Por otra parte, se pretenden crear rutas que estarán implementadas en el Blogaverroes del centro mediante la tecnología H5P ( una plataforma de creación de contenidos interactivos, gratuita, abierta y de software libre) y fotografía 360 grados. Expone la docente que «estas marcarán determinados puntos (Hotspots) que al ser pulsados nos mostrarán fotografías de ese mismo lugar de la ciudad en el siglo 19 o principios del 20. Junto a estas aparecen explicaciones sobre cómo era la ciudad decimonónica y las transformaciones que en ella se han producido». La técnica ya ha sido aprendida por el alumnado que ha recibido talleres explicativos gracias al programa Impulsa y que busca que descubran el patrimonio, «así como la evolución urbana de Córdoba desde la llegada del ferrocarril hasta la conformación de la ciudad actual» añade.

Disfrutar aprendiendo

Destaca la coordinadora que el alumnado valora de forma muy positiva este proyecto ya que aprender a desenvolverse con nuevas tecnologías de la comunicación y la información para ellos es una motivación extra, además de la experiencia de dar luz a un proyecto común grupal. «La trayectoria del centro de trabajar con proyectos de diversas temáticas viene de varios cursos atrás, lo cual permite un aprendizaje competencial y globalizado, que en este caso concreto, destacan competencias como la digital, la social y cívica, cultural y el espíritu emprendedor».