Alumnado de 1º de ESO del IES Grupo Cántico ha llevado a cabo una ruta teatralizada por el patrimonio arqueológico de Córdoba en la que los estudiantes se han vestido con togas y laureles para explicar a todos aquellos que han querido acompañarles la historia de la Córdoba romana. Esta ruta, que forma parte del currículo de 1º de ESO y que ha servido para mostrar cómo se trabaja en el IES Grupo Cántico con el método ABP (aprendizaje basado en proyectos), ha tenido una duración de tres horas en las que el alumnado ha realizado seis paradas: la villa romana de Santa Rosa; la escultura de Nerón y Séneca; los cimientos de la muralla en un parking de Ronda de los Tejares; los foros en la calle Cruz Conde; las termas de una céntrica tienda de moda de la ciudad y la Domus del Palacio del Bailío.

Así, de esta experiencia los alumnos han destacado «su asombro al encontrarse con restos ocultos en almacenes o garages de la ciudad como tesoros por descubrir», afirma Juan Antonio Gavilán, profesor del IES Grupo Cántico.

Por otro lado, el instituto también ha llevado a cabo un encuentro con Urban Scketchers de la ciudad, un movimiento global de dibujantes, profesionales y aficionados que fomentan la realización del dibujo in situ y de la vida urbana. Este encuentro ha sido promovido por Miguel Ángel de la Fuente, profesor de Geografía e Historia del IES Grupo Cántico y con un largo recorrido como dibujante.

En esta experiencia, los alumnos han podido dibujar al aire libre en el barrio de Valdeolleros junto a unos consumados dibujantes. Además, han tenido la oportunidad de aprender y exponer junto a ellos.

Tanto la ruta teatralizada como el encuentro han pretendido acoger a las nuevas familias que se integran en la comunidad educativa del IES Grupo Cántico.