Se podría decir que en este centro educativo ubicado en Las Tendillas no conocen límites. Muestra de ello es la reciente visita que 15 alumnos de Bachillerato, acompañados por dos profesores, han realizado a Nueva Zelanda. Según explica César Morales Pérez, coordinador bilingüe del proyecto, «es el primer centro docente andaluz en llevar a cabo un intercambio escolar con una ciudad de este país del hemisferio sur». Este viaje ha sido en parte posible gracias a los 8.700 euros de ayuda concedida a este IES cordobés dentro de la convocatoria pública para fomentar el intercambio entre institutos y centros educativos extranjeros.

las antípodas/ Con la expedición de estos estudiantes se ha potenciado, por un lado, el aprendizaje del inglés y, por otro, se ha favorecido el intercambio de ideas en un contexto plurilingüista y pluricultural. «Esta actuación ha posibilitado que el alumnado cordobés se sumerja en otra cultura y que el profesorado mejore su cualificación profesional», apunta Morales, quien añade que «este instituto hermano de reciente creación está pilotando una aproximación didáctica puntera en el país».

El proyecto pedagógico propuesto en este intercambio ha consistido en un trabajo conjunto que lleva por título La preservación de los espacios naturales como elementos de turismo medioambiental y como escenarios de películas en ambas regiones del planeta. Su objetivo es estudiar esos espacios naturales como generadores de empleo sostenible tanto en el ámbito del turismo rural como en la industria del séptimo arte. «Por nombrar solo un ejemplo de cada región, de todos es conocido que Nueva Zelanda ha sido el plató natural donde se han rodado películas tan importantes como El Señor de los Anillos. Por otra parte, muchas de las localizaciones de la famosa serie Juego de Tronos están situadas en nuestra comunidad autónoma», expone el coordinador del proyecto. Así, el programa desarrollado en la isla sur neozelandesa ha consistido en actividades educativas, culturales, gastronómicas y lúdicas. «La visita al centro consistió en una recepción en el salón de actos en la que hubo un intercambio de discursos, ejecución de la danza típica de allí, la haka, canción tradicional de bienvenida y saludo maorí. Los alumnos cordobeses bailaron por sevillanas, lo que encantó al público asistente», apunta César Morales.

Entre las excursiones realizadas en la isla sur, el coordinador destaca la subida en el teleférico Góndola, la atracción turística más conocida de Christchurch. Si bien, de todas las visitas merece especial mención el viaje a Wellington, capital del país situada en la isla norte. «Aquí visitaron Weta Digital, la famosa compañía dedicada a efectos visuales especiales y responsable, entre otras, de la trilogía del Señor de los Anillos, Avatar, King Kong o El Hobbit», añade Morales, quien también explica que «esta visita ayudó al alumnado cordobés a entrar en contacto con una de las filiales del grupo Weta, hecho que les servirá para elaborar el proyecto pedagógico que tiene que acometer». Para el próximo mes de octubre, el IES Góngora tiene prevista la visita de un grupo de alumnos del instituto hermano kiwi.