La gran final de la First Lego League, celebrada en Logroño, ha contado con la participación de 700 jóvenes. Un total de 1.900 equipos se han dado cita en este encuentro, donde han presentado sus proyectos científicos y puesto a prueba el diseño, construcción y programación de sus robots.

La representación cordobesa ha corrido a cargo del equipo Leaks-Priegobot F3, formado por los alumnos de 4º de ESO Laura Aguilera, Anabel Ariza, Mabel Serrano, Minerva Toro y Oscar Sánchez, y los alumnos de 3º de ESO Miguel Ángel Rueda y José Antonio Pulido, todo ellos estudiantes en el IES Fernando III El Santo, de Priego de Córdoba.

Así, esta edición de la competición ha girado en torno a la temática de la dinámica del agua. Por lo tanto, el equipo cordobés ha desarrollado un sistema de generación auxiliar de energía eléctrica aprovechando las conducciones de agua de las viviendas.

La First Lego League es una competición en la que se deben poner en marcha tres habilidades a través de tres pruebas. La primera prueba constó de un proyecto científico. La segunda prueba trató de poner en relieve los valores humanos adquiridos por el alumnado durante la competición, y la tercera, que es la que más pasión despierta, es la prueba del robot, en la que los jóvenes construyen y programan su propio robot Lego para que realice una serie de misiones.

Los jóvenes cordobeses comenzaron con la exposición de su proyecto de investigación, siguiendo las directrices y los consejos de los jueces de la ronda anterior en Córdoba, donde resultaron ganadores del primer premio Fundación Scientia al ganador, lo que le otorgaba el pase a la final nacional. Posteriormente, en la exposición de valores, el grupo destacó por su gran compenetración y simpatía. Por último, las rondas del robot, repartidas durante el fin de semana, no fueron lo bien que se esperaba. No obstante, los ánimos de los alumnos cordobeses no decayeron.

«A pesar de no haber traído un nuevo trofeo que nos clasifique a la siguiente ronda internacional, la experiencia no pudo ser mejor», afirman Francisco Javier Blanca, Nieves Povedano y Miguel Ángel Carrasco, profesores y entrenadores de los equipos cordobeses, quiénes coinciden en que esta competición ha supuesto «unos días donde todos parecían compañeros del mismo centro, alumnos de diferentes provincias compartiendo experiencias y haciendo amistad, que es lo más importante».