El IES Cárbula, de Almodóvar del Río, es todo un ejemplo en el ámbito de la igualdad. Es punto de encuentro para casi 600 alumnos provenientes de Los Llanos, El Rosario, la Barriada de Los Mochos y del propio núcleo urbano en el que está ubicado. Centro de educación compensatoria, viene desarrollando desde hace cuatro años un proyecto de coaching y de inteligencia emocional. Según Inmaculada Castro, técnica superior en Igualdad de Género, que entró en contacto con este instituto a través de la asociación de mujeres de Almodovar del Río, «el IES Cárbula es un ejemplo a destacar, en el que se está desarrollando un proyecto innovador, diferente, que se trabaja durante todo el curso». Este trabajo al que se refiere Castro, tiene en cuenta las características del entorno escolar así como las necesidades educativas específicas del alumnado. Paqui Iglesias es la coordinadora del área de Igualdad del instituto. Ella implica de manera constante a su alumnado en la realización de murales que giran en torno a temas como la paz, la igualdad de género, la convivencia, el empoderamiento femenino, la erradicación del machismo, la valentía o el compañerismo.

coeducación/ El plan de trabajo de Iglesias parte de un diagnóstico de desigualdades para detectar posibles discriminaciones. Para llevarlo a cabo se vale de cuestionarios, observación directa del entorno, formación y recopilación de materiales y documentación de distintos organismos públicos, orientación de la acción tutorial en ESO hacia los objetivos de una educación no sexista, elección de delegada y delegado por clase con las mismas funciones, distribución del número de teléfono gratuito para quejas sobre contenido sexista, actividades para conocer la presencia femenina en todos los campos de la vida cotidiana y celebración de efemérides.

Para Paqui Iglesias, su próximo objetivo será, «intentar concienciar al Ampa para lograr una mayor implicación en las actividades que se organicen»