El IES Blas Infante ha llevado a cabo la tercera edición de Expoletras, una actividad que pretende mostrar al alumnado y a la sociedad en su conjunto la necesidad de los valores universales que nos hacen más humanos. En esta edición, la actividad ha girado en torno al lema La paz con la palabra, por lo que ésta ha sido tratada a través de la literatura y el arte, especialmente centrados en la poesía, el teatro y la creación literaria haciendo que el alumnado sea el verdadero protagonista de todas las actividades.

Así, en Expoletras se han llevado a cabo actividades relacionadas con el teatro -realizado por profesores y alumnos-, el debate, el cinefórum, recorridos literarios, poéticos, musicales y conferencias de escritores y poetas de reconocido prestigio en el ámbito nacional e internacional. «A través de estas actividades pretendemos despertar el deseo y la necesidad de un mundo más humano donde la literatura, el conocimiento de la historia y la filosofía o la importancia de la cultura clásica sirvan para comprendernos mejor a nosotros mismos», afirma Manuel Alberto Monterroso, profesor del IES Blas Infante.

Todo el alumnado del centro ha participado en Expoletras, unos organizando directamente las actividades, otros interveniendo en ellas, otros asistiendo, y el resto visitando exposiciones que previamente han elaborado distintos grupos y departamentos del instituto, y que se exponen en el pasillo que comunica los dos edificios con los que cuenta el IES Blas Infante.

Una de las actividades más destacables en esta edición de Expoletras ha sido la intervención del poeta y escritor Alejandro López Andrada en la clausura de la semana. El poeta habló de cómo encuentra la paz en la poesía y la naturaleza, aludiendo al título de expoletras: la paz con la palabra. Así, contó cuál es la fuerza motriz de su poesía, su relación con la naturaleza y el mundo rural. Sus ideas sobre la paz, la justicia, la solidaridad y cómo pueden verse estos valores a través de sus poemas.

Por otro lado, López Andrada leyó dos poemas de El horizonte hundido, la antología que recientemente le ha publicado Visor, con prólogo y selección de Antonio Colinas, un libro que el alumnado había comentado en clase y del cual habían leído varios poemas. Por último, y antes de dar por finalizada la tercera edición de Expoletras, se produjo un turno de preguntas en el que los alumnos de Bachillerato intervinieron con mucho acierto.