La sala Tríptico del instituto Averroes ha acogido la exposición Universos Paralelos dialogando, alrededor de veinte imágenes en las que se ofrece un diálogo entre las matemáticas y la cocina.

La actividad, que se centra sobre todo en el proceso creativo, hace referencia a otra exposición, El sabor de las matemáticas, con la que el centro contó el curso pasado. La exposición, organizada por el departamento de Matemáticas del IES Averroes, ha contado con la colaboración de José Carlos García, cocinero galardonado con una estrella michelín, que se ha encargado de la elaboración de los platos. En esta exposición los autores han seleccionado doce pasos del proceso creativo: la soledad, el surgimiento de la idea, la búsqueda de reconocimiento, el miedo a no ser capaces de crear algo nuevo, etc. En cada una de estas etapas, matemáticos y cocineros dialogan a través de las imágenes cargadas de poesía.

Mercedes Siles, catedrática de Algebra de la Universidad de Málaga; Pedro Reyes, fotógrafo y matemático, y José Carlos García son los impulsores de esta iniciativa con la que pretenden rendir homenaje a las matemáticas, mostrando que éstas y la cocina son arte y que cada una puede inspirarse en la otra.

La exposición, que puede visitarse hasta el 1 de abril en horario de mañana y tarde, invita a descubrir la relación tan estrecha que tienen las matemáticas con algo tan cotidiano como la cocina a través de las formas geométricas que se ocultan entre los platos de las imágenes.