El proyecto Fridays for future_Saavedra surgió un día en clase como guiño al movimiento juvenil nacido en Suecia del que toma el nombre este trabajo, cuyo objetivo era presionar a los responsables políticos en la adopción de medidas en contra del cambio climático. «Es tal la cantidad de botellas de plástico, envoltorios de bocadillos y bolsas de chucherías que a diario consumimos sin ser plenamente conscientes del daño que ocasionamos con ello a nuestro entorno natural, que decidimos hacer algo al respecto desde el aula», explica Pilar Torres, tutora del grupo que lleva a cabo el proyecto.

objetivos/ Comprender qué es la contaminación, conocer sus principales fuentes, causas y efectos sobre la salud humana y aprender la relación existente entre las actividades que desarrolla el hombre, sus modelos de negocio y los impactos ambientales y sociales negativos derivados de todo ello son algunos de los objetivos que se buscan con esta actividad. A partir de aquí, el alumnado pasa a tomar partido por un modelo de desarrollo más sostenible para el planeta. «La intención es que los chavales sientan interés por promover la aplicación generalizada de buenas prácticas ambientales tanto en el ámbito personal, como profesional y social», expone Torres, quien añade que «deben adquirir hábitos y conductas que contribuyan a utilizar de forma eficiente la energía y los recursos, así como a disminuir, a nivel individual y colectivo, la contaminación del medio ambiente y el uso no sostenible de los recursos naturales».

fases/ Los objetivos se concretan en tres etapas con las que, a su vez, los alumnos desarrollarán sus competencias lingüísticas, sociales y cívicas. La primera se centra en el acopio de información y la concienciación. «El grupo elabora unos pósters que se exhibirán en el instituto todos los viernes», afirma la docente. A esta le sigue una fase de documentación y análisis donde el alumnado elabora cuestionarios para recabar información sobre hábitos medioambientales de otros compañeros. La última etapa pasará por la difusión de los datos obtenidos y de las soluciones aportadas a través de la emisora de radio del centro. Concluye Torres que «los cambios no se producirán de manera inmediata pero ser conscientes de esta realidad, lejos de llevarlos al conformismo, les empuja a sentir que deben empezar a actuar ya»