Mohamed es alumno del IES Zoco y ha protagonizado un microdocumental en el que cuenta, en primera persona, cómo se siente una persona que se ve obligada a migrar a otro país por un motivo tan duro como es un enfrentamiento armado. Siria, la guerra que vimos en TV es el nombre del corto que ha sido dirigido por el profesor de filosofía Roberto Salas y que no ha pasado desapercibido ya que ha sido finalista en el 2º Festival Andalucía Juvenil de la CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado).

El corto ha recibido el primer premio en el Concurso Internacional de Microdocumentales Etnográficos MINI Doc y recientemente ha participado como finalista en la gala de premios del festival de cine Select movies respect 2020, de Tesalónica. Tal y como explica el docente, el corto surgió al inicio del curso pasado en una de las asignaturas impartidas por el departamento de Filosofía, en la que concurrían alumnos de diferentes nacionalidades. «Esto nos sugirió trabajar en una serie de exposiciones orales presentando los diferentes países para que el resto de compañeros supieran algo sobre sus procedencias. Al exponer sus casos personales nos dimos cuenta de que detrás de cada uno había una gran historia que contar y mostrar a la comunidad educativa. A partir de ahí seguimos encontrando otras historias de este tipo en otros cursos y decidimos hacer la serie Migrantes».

El proyecto lo desarrolla la escuela de cine del IES Zoco en colaboración con la Biblioteca Escolar y, además de visibilizar la realidad de este alumnado, también ayuda a trabajar la competencia lingüística, tanto escrita como oral. Para los protagonistas ha sido una buena experiencia, en el sentido de poder contar su historia, de hacer comprender las dificultades por las que pasan, además de colaborar en el destierro de prejuicios y estereotipos sobre los emigrantes.

«Para mí supone un paso más en la evolución de los trabajos audiovisuales que los chavales vienen realizando. Con esta serie nos hemos adentrado en el microdocumental ampliando las posibilidades del audiovisual entendido como herramienta pedagógica», apunta Salas.