La delegada de Educación, Inmaculada Troncoso, que acudía el pasado miércoles 5 a la inauguración de esta exposición por el 25 aniversario de la Gymkhana Matemática por Córdoba, se refería a ésta como «una veterana actividad que tiene un valor educativo muy importante no solo porque desarrolla las matemáticas de una forma divertida y atractiva para los jóvenes, sino también porque fomenta su emprendimiento y ayuda a educarlos en valores de forma transversal». Asimismo, mostró su apoyo y agradecimiento a los docentes que han hecho posible la organización, año tras año, de esta actividad, además de las administraciones y entidades implicadas en la misma. La titular de Educación estuvo acompañada por la delegada de Juventud y Deportes en Diputación, Ana Blasco; el concejal de Educación e Infancia, Manuel Torrejimeno, y los dos profesores que actualmente coordinan la Gymkhana Matemática, Lorenzo Martín y Juan Carlos Román.

largo recorrido/ Carteles de todas las ediciones, desde 1996 hasta 2020, componen esta muestra en la que también se pueden ver paneles con información general de la prueba y con impresiones del alumnado participante, además de fotografías de todos esos momentos. Tal y como explican los coordinadores, «al reunirnos para iniciar la preparación de la edición de este año pensamos que, al tratarse de la 25ª, teníamos que pensar en algún acto que nos permitiera celebrar estos años de trabajo». En la primera reunión con todo el profesorado que participa en la organización de la gymkhana, plantearon la propuesta y con las ideas de todos se dio forma a esta exposición que el próximo 17 de abril empieza su recorrido por institutos de la capital y provincia. «La primera parada será en el IES Galileo Galilei y después se trasladará al instituto Aljanadic de Posadas» apunta Martín.

Esta actividad nació de la idea de dos profesores de instituto, Paco Anillo, fallecido en 2002, y Modesto Ruiz de Prado. A principios de 1996 ambos organizaron desde el CEP de Córdoba un curso llamado Matemáticas lúdicas. Gymkhana Matemática por Córdoba que culminó el 28 de marzo de ese año con la primera prueba, y desde entonces, se ha venido repitiendo hasta ahora. Tal y como señala Juan Carlos Román, «los principales objetivos con los que se creó la actividad se mantienen vigentes hoy». Entre ellos destaca el de realizar unas matemáticas en las que el alumnado tenga más libertad de razonamiento para utilizar los conocimientos académicos adquiridos en clase.

LA PRUEBA, EL 21 DE ABRIL/ La prueba de este año se celebra el 21 de abril y sigue estando dirigida a alumnos de Bachillerato y 4º de la ESO. La principal novedad de este año es que la salida será en el Patio de los Naranjos, un lugar emblemático para celebrar este 25 aniversario. Allí se congregarán más de 600 alumnos con sus camisetas blancas para divertirse y aprender.